juego-de-tronos3.jpg
juego-de-tronos3.jpg

La a todas luces malograda primavera árabe se fraguó en la red social. Mucho tendrán que decir las comunidades virtuales, Facebook y Twitter esencialmente, en la inminente primavera jerezana. Lo que ya se vislumbró en las municipales de 2011, cristalizará cuatro años después. Entretanto, el horizonte empieza a aclararse tras un larguísimo invierno popular en la ciudad y a escasos meses ya de una nueva contienda electoral. La primavera jerezana is coming... Comienza una nueva temporada de juego de tronos en la quinta ciudad de Andalucía. Si usted no ha visto la serie, tampoco se despistará demasiado en las siguientes líneas. Jerez no es el continente de Poniente. Ni siquiera es Invernalia. Pero casi. Todo el mundo quiere el poder municipal. ¿Contradirá todas las quinielas y revalidará el PP mayoría absoluta? ¿Ganará y gobernará en minoría? ¿Se derrumbará hasta límites insospechados? ¿Habrá pacto de izquierdas? ¿Tripartito? ¿Cuatripartito? ¿Gobierno en minoría? ¿Pueden intuirse ciertos resultados? Lo único cierto es que ya se saben los actores políticos, o casi, que están nominados a hacer la v de victoria el 24 de mayo que viene. ¿O será v de vendetta? El escenario no puede ser más apasionante. Lo que se juega la ciudad no lo es menos. Pasen y lean.

Toda vez que el jefe del Partido Popular en la provincia, el jerezano Antonio Sanz, ha dejado más o menos claro que María José García-Pelayo seguirá, pase lo que pase con la Gürtel, siendo candidata a la Alcaldía por cuarta vez consecutiva en mayo próximo, la opción de que la relevara Antonio Saldaña (casi como un Eddard Stark o incluso como el rey Balon Greyjoy) se ha chocado contra el Muro. Parece que fueron más las ganas de los mentideros políticos jerezanos que la realidad que pudiera haber en una posibilidad que tampoco era descabellada. El juez Pablo Ruz solo podrá dictar que se la impute, pero tendrá que ser un magistrado del Supremo el que lo haga, ya que Pelayo es aforada al ser senadora en la Cámara Alta.

Le sobraría así tiempo para no tener que renunciar a su candidatura, ya que su partido entiende que no debe ser hasta la apertura del juicio oral (si fuera procesada) cuando hay que exigir responsabilidades políticas. Otra cosa será lo que signifique, caso de que Ruz cierre la instrucción desfavorablemente para sus intereses, la presión mediática y social a la que se puede ver sometida y cómo puede repercutir en una popularidad que a duras penas resiste gracias a lo que los expertos llaman su corto. Su habilidad en las distancias cortas con el electorado potencial hace que a día de hoy, como sostienen muchos, su imagen sobreviva al deterioro brutal de la marca PP en toda España. O a la manera del pequeño Tyrion Lannister: "Nunca olvides qué eres, porque desde luego el mundo no lo va a olvidar. Conviértelo en tu mejor arma, así nunca será tu punto débil. Úsalo como armadura y nadie podrá utilizarlo para herirte".

El principal grupo de la oposición, el PSOE, parece que ya toma tierra. Su candidata a la Alcaldía, Mamen Sánchez, que este fin de semana concede una entrevista a La Voz del Sur Jerez, sigue pisando a pasos agigantados la realidad de la calle, y tratando de ganar visibilidad entre una ciudadanía claramente desencantada con la realidad social y económica, y desapegada y descreída del stablishment político. A los socialistas solo les quedaría engrasar la maquinaria orgánica para tratar de, cuanto menos, afianzar los cinco concejales actuales y empezar a pensar en crecer, tal y como se vio con los resultados de las elecciones europeas del año pasado. Unos comicios que frenaron el derrumbe de los socialistas en la ciudad y aceleraron el fin del postpilarismo. La subida es todo lo que hay; el caos no es un pozo, afirmaba Petyr Baelish en la saga de George R. R. Martin. Lo que aplicado al PSOE de Jerez, y a su perenne tradición cainita, podría ser suficiente.

Por su parte, Foro Ciudadano también hace meses que presentó a Raúl Ramírez como 'número 1' para las municipales de mayo. Después del annus horribilis vivido con la encarcelación de Pedro Pacheco por el 'caso asesores', la formación jerezana afronta la recta final de la legislatura con el trabajo avanzado y pendiente de apuntalar la lista y su programa electoral, del que por cierto ya han ido desvelando bastante en el último medio año. Como si fuera el Syrio Forel de la popular serie, "cada herida es una lección, y cada lección te hace mejor".

El cierre de las primarias en Podemos para elegir secretario general y consejo ciudadano ha despejado una de las grandes incógnitas: el equipo del círculo jerezano vencedor, el que encabeza Santiago Sánchez -que ya tiene críticos como un partido más-, sí estaría en disposición de cabalgar junto a la bisagra Ganemos rumbo al Ayuntamiento. Sería esa especie de Lord Varys que sabe que puede ser una pieza importante en el reino partiendo de cero. Sin saber, eso sí, bajo que fórmula electoral concurriría finalmente. Cobra fuerza la agrupación de electores con el sustento del bloque de Ganemos, proveniente en muchos casos de Izquierda Unida. Una coalición que parece reacia a desprenderse de sus siglas para buscar la alianza de la izquierda jerezana.

La pregunta de Podemos y Ganemos en Jerez es como la que se hacen en muchas otras ciudades del país. ¿Cómo sumar con IU si IU no quiere renunciar "a su mochila" identitaria? El resultado de la ecuación no es gratuito. El entendimiento sería lo deseable. Pero es que aun salvando la cuestión de la marca electoral, el candidato a la Alcaldía por la coalición de izquierdas, Raúl Ruiz-Berdejo, no parece que vaya a querer verse abocado nuevamente a un proceso de primarias, que es lo que plantea Ganemos. Sirva el paralelismo con la serie, sería algo así como Jon Nieve, un comunista de IU que puede que se acueste, electoralmente hablando, con los de más allá del Muro. Difícil, muy difícil. Pero no imposible.

Luego están otras opciones que en esta legislatura son fuerzas extramunicipales como el Partido Andalucista, cuyo cabeza de lista Santiago Casal se está moviendo mucho para tratar de al menos tocar pleno; e IPJ, cuyo referente ineludible Antonio Conde se mantiene bastante activo, especialmente en Facebook, y cuyas expectativas son moderadas a la vista de su serie histórica -hablando de Juego de tronos- en las municipales. Por lo demás, UPyD parece totalmente desactivada en la ciudad y no se espera que pueda remontar para mejorar los resultados discretos -para el auge que vivía la formación magenta entonces- de 2011. Tras un largo invierno popular en la ciudad, la primavera jerezana se acerca...

El hombre que teme la derrota ya ha sido derrotado. El miedo hiere más que las espadas". (Enseñanzas de Syrio Forel a Arya)

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído