.- Hola buenos dias. Te he preparado el pan con aceite y ajo.

.- ¿Me lo has preparado o lo has programado?

.- Bueeno, lo segundo.

.-Da igual, ¿sabes que el aceite de oliva es uno de los pocos productos que no fueron perjudicados por el cambio del clima?

.-¿Y eso?

Porque el olivo al igual que el algarrobo, la encina o el pino, son especies muy duras y muy bien adaptadas a este territorio. Afortunadamente lo podemos disfrutar. Aunque hoy tenemos olivos en León, Zaragoza o Cuenca que nos hacen la competencia.

.- Dice mamá que podemos ir a la playa de San Telmo a pasear al perro.

.- ¿Te vas a bañar?

.- Si tú lo haces sí.

.-¿Sabes Aldia que la playa se llama así desde hace muchos años?

.- Claro, papá, la playa siempre ha estado ahí. ¡Qué bobo!

.-Se equivoca usted señorita en casi 20.000 años.

.- No entiendo.

.- Vuelta a explicar. Estas lecciones de historia te las voy a cobrar.

.-Te cuento encantado. En el Neolítico ya estaba el estuario y se pescaban especies marinas. Los Tartessos, los primeros jerezanos, hace mas de 2.000 años, se bañaban ya por aquí. La desembocadura del Guadalquivir y del Guadalete formaban estuarios que se colmataron con el tiempo. Donde está hoy en día el templo de San Telmo, era el promontorio desde el que los cartagineses oteaban todo el estuario. Al subir el nivel el siglo pasado, lo único que ocurrió fue que el mar reclamó ese territorio para él. Hoy en día la geografía cercana ha cambiado mucho. Lo que fue la bahía de Cádiz se encuentra como era hace 20.000 años. Cádiz es una isla, San Fernando, al estar aislado de nuevo, recuperó su nombre y se llama Isla de León, hasta el mar llegó a Sevilla.

.-¿Tanto?

.-Ten en cuenta que la altura entre Sanlúcar y Sevilla es de tan sólo 5 metros. Conforme se iban fundiendo los hielos de Groenlandia y los glaciares, el mar subía y subía hasta que alcanzó los siete metros a principios de este siglo. Todo el territorio llano donde se cultivaba arroz y pueblos enteros vivían de la agricultura se inundó. Había una ciudad en lo que fue la desembocadura del Guadalete que ya no está. Perdón, está debajo del mar. Sólo sobresalen los edificios más altos de los dichosos siete metros. Tenía nombre de ciudad colonial.

.- ¿Cuál?

.- El Puerto de Santa María. Fue invadida por el mar, al igual que muchas otras en todo el mundo.

.- Voy a programar la limpieza de la semana en el crobot y nos vamos a la playa.

.- ¿Vamos en bici o en el minibus?

.- Mejor en bici y así te explico algunas cosas más.

.- Salimos temprano porque a partir de la una de la tarde no es aconsejable estar más de una hora tomando el sol y mucho menos los pequeños y jóvenes.

.- Papá, cuéntame lo que pasó con las iglesias.

.- Es verdad, que ayer lo hablamos pero no terminé de contarte. Verás. A principios del XXI hubo una crisis económica brutal que pasó a ser una crisis financiera y de valores de todo tipo. Millones de personas perdieron su empleo, su vivienda y hasta su dignidad. La fe y la confianza en las instituciones de aquella época cayeron.

.- ¿A qué te refieres?

.- La gente veía cómo se protegían a los bancos y a ellos no. Por otro lado los políticos no eran capaces de dar respuesta a esas necesidades. La iglesia estaba implicada en casos de corrupción y pederastia. Los derechos sociales que hoy son muy comunes, se perdieron en casi cinco años. Ante este panorama surgieron salvadores por todos lados, pero ya nadie se fiaba de nadie. El fomento del egoísmo por parte de los poderes dio lugar, contrariamente a lo esperado, a que surgieran alternativas de la ciudadanía que poco a poco y durante años fueron calando, ganándose la confianza de los escépticos. Fue un proceso lento, pero imparable. Este desencanto se trasladó también, no a la fe, sino a quienes decían que tenían la posesión de la verdad espiritual. Ante la falta de feligreses las iglesias se fueron cerrando, no había sacerdocio. Los jóvenes que se hicieron mayores no bautizaban a sus hijos, no iban a misa y no se casaban por la iglesia. Las donaciones cayeron y las propuestas de dejar de dar dinero del Estado a la Iglesia cada vez tenían mas aceptación hasta que finalmente por ley se anularon. Lo primero que hicieron los curas fue devolver el cuidado y mantenimiento de los templos a la administración.

.- ¿Y qué pasó entonces?

.-En realidad no pasó nada digno de destacar. Sencillamente lo que era un monumento arquitectónico dedicado a un culto, se dedicaba a otro fines acorde con el entorno.

.- No entiendo mucho, papá.

.-Por ejemplo. Hoy si quieres ver una muestra de pintura, un concierto de música clásica o sacra, o incluso si quieres celebrar un acto religioso lo puedes hacer, porque el templo, al ser público, está a disposición de cualquier religión o acto de fe. Ya no es exclusivo ni propiedad de la iglesia católica.

.- Ahora sí. Pero no dices que la religión se acabó.

.- Más o menos.

.-Las iglesias se vaciaron pero la gente seguía teniendo su fe. La religiones cristianas o evangélicas recogieron parte de ese desencanto, pero la pelea entre ellas hizo que la gente volviera a desconfiar, algunos casos de estas peleas fueron sonados por pretender quedarse con la hegemonía de la fe y del patrimonio. Ante este panorama las personas se fueron acercando a creencias menos politizadas y más enfocada al individuo como el budismo, que ves hoy en muchas partes, incluso en nuestra casa. Hoy en día hay una clara diferencia entre la fe que cada persona pueda tener y las religiones que puedan profesar. Todas están permitidas, pero ninguna recibe ayuda del Estado, además el dinero que recogen lo tienen que declarar y pagar sus impuestos.

.- Pero la Semana Santa es muy bonita y la gente sale a verla.

.- Claro que sí hija. Tienes que distinguir entre la iglesia como institución y las manifestaciones de fe que las personas hacemos. La Semana Santa es una de ellas.

.- ¿Qué más?

.- Si te sigo contando no vamos a llegar nunca a la playa. Te adelanto que lo que ocurrió en España no fue un hecho aislado, prácticamente fue una ola en Europa, aunque en otras partes del mundo ocurrieron otras cosas.

.-¿Como qué?

.- Las religiones principales sufrieron cambios. El catolicismo quedó barrido en lo que fueron sus dominios de Europa y América Latina. El judaísmo casi no cambió porque nunca hizo proselitismo de sus ideas y se mantuvo. El budismo que ves practicar en casa y en otros muchos lugares avanzó mucho. El islam, afortunadamente, pasó por el proceso que tuvo el cristianismo.

.-¿Cual?

.- Una especie de reforma que abrió las ideas y dejó de ser tan integrista, aunque a ellos les costó una guerra religiosa interna que nos salpicó a todos.

.-¿Y eso?

.- Pues que el integrismo al verse perdido provocó una guerra contra Israel, que unido a un proceso curioso por efecto de la subida del nivel del mar, hizo que se juntaran una serie de circunstancias que acabaron en guerra espantosa. ¿Te acuerdas que antes de ayer te hablé de la guerra ambiental mundial?

.- Sí, y aún no me has hablado de ella.

.- Pues en realidad no fue sólo una guerra, sino varias que coincidieron en un periodo corto de tiempo, de ahí que los historiadores acabaron por acordar el término en singular.

.-¿A qué te refieres con eso de curioso?

.-Pues que el río Jordán por filtraciones subterráneas marinas por el incremento del borde del mar, subió de nivel convirtiendo al Mar Muerto, el río y el mar de Galilea en una mar interior de mas de 20 kilómetros de anchura, lo que provocó casi la desaparición de lo que se llamaba Cisjordania y un desplazamiento interno de la población así como la ruina por salinización de las fuentes de agua potable.

Los palestinos azuzados por el hambre se tuvieron que desplazar según estaban al este o al oeste del río, a Jordania y a Israel, que a pesar de todo el esfuerzo por impedirlo y de los muertos que ocasionó no tuvo más remedio que ceder. Casi fue impuesto porque raro era el día en que los muertos por inanición en el bando palestino y los judíos caídos por asesinato o inmolación en cualquier ciudad de Israel junto con la presión mundial se llegó a ese acuerdo. En caso contrario la devastación de uno por un ejército poderoso y el otro por una guerra de guerrilla y desobediencia civil que no podía controlar hubiera acabado con todo.

.- Estás callada con cara de asombro. Veo que no entiendes nada, así que te lo expicaré sobre un mapa cuando lleguemos a casa. ¡Ahora a la playa!

.- ¿Llevamos algo de comer?

.- ¡Aldia!, un pueblo se mantiene en pie por sus tradicciones, así que ¡tortilla de papas! Por cierto, las papas es uno de los pocos vegetales que se han mantenido con pocos cambios, pero ya te contaré el por qué. Por hoy se acabó la historia, toca disfrute y baño. Coge la correa de Fina y vámonos.

José Abeledo. Presidente de la asociación para la Defensa de la Naturaleza y el Medio Ambiente Itaca.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído