-Ayuntamiento de Jerez, dígame.
-Hello, humm…, hola, this is… eh, perdón, que soy Helen Persson.
-Pues muy bien, Helen, dígame, aquí Carmen García, del Ayuntamiento de Jerez.
-¿Es que ahí todo el mundo called…, digo, se llama Carmen?
-Todos no, los hombres, por ahora, no.
-Bien, bien, Carmen… déjelo. ¿Podría hablar con la señora Carmen Sánchez, la alcaldesa?
-Pues ahora mismo no, está muy liada.
-Vaya, es que llamo desde London.
-¿Sí?
-Desde Londres, quería decir.
-Ya, ya… De verdad, la alcaldesa ha empezado hoy y está muy liada. Es que esta ciudad tiene mucho jaleo.
-¿Qué es jaleo…? Da igual. ¿Cómo es que está tan liada? ¿Pero Jerez no es una small, digo, una “pequeña ciudad al sur de España”? Lo acabo de ver en una guía turística de internet…
-Bueno, sí, depende de lo que entienda por pequeña. Jerez es poco más o menos como Luton, por poner un ejemplo cercano a London, digo Londres, que me lío yo también.
-Ah, bien, Carmen, la veo muy puesta en la vida de los alrededores de London, digo Londres.
-Bueno, bueno, viví de joven para aprender el idioma. Tuve un noviete de Luton, que era seguidor del Luton Town, y resultó que el muy…
-Ok, well, bueno, bueno, Carmen, no se enrolle usted ahora. Soy Helen Persson, la comisaria de la exposición ‘Zapatos: Placer y Dolor’*. Abrimos la exposición el sábado pasado en London, digo Londres, y claro, la exposición está incompleta. Tenemos zapatos de todas las épocas, tenemos zapatos de Marilyn Monroe, de la Reina Victoria, de Lady Gaga… pero claro, la exposición, sin las sandalias de la mayor de Jerez, de la alcaldesa, está incompleta. Tenemos que completarla esta misma semana porque no puede ser que yo sea comisaria de una exposición con más de 250 pares de zapatos, y en un London, digo Londres, y no tenga the sandals, digo las sandalias, de María del Carmen Sánchez. Las necesitamos. De verdad que las necesitamos.
-Ya, ya me hago cargo, señora Persson…
-No, no, no se hace usted cargo, Carmen. Son meses de trabajo para hacer esta exposición y el fin de semana que inauguramos, en todo un London, digo todo un Londres, va y ocurre lo de los zapatos de su alcaldesa. ¿Usted qué cree que ha sido viral, como se dice ahora, mi exposición o sus zapatos? Los zapatos de su mayor, alcaldesa, quiero decir. Esto hay que arreglarlo, Carmen…
-Descuide, Helen, me ocupo personalmente…
*La exposición ‘Zapatos: Placer y Dolor’ y Helen Persson son reales. Según veo en internet, la muestra está hasta el 31 de enero de 2016 en Victoria and Albert Museum, Londres.