No hay pastores en macrogranjas

Ingeniero de Montes.

Trashumancia organizada por Fundacion Monte Mediterráneo. No hay pastores en macrogranjas.

Pastor según RAE es "persona que guarda, guía y apacienta el ganado, especialmente el de ovejas". Se puede ser ganadero y no pastor. 

La historia de pastores del antiguo Egipto –encuentro de un pastor con una diosa–, los pastores en la religión cristiana, me llevan a las abarcas desiertas de Miguel Hernández, magistral y triste realidad, sin embargo, con el deseo que pueda cambiar. 

Nuestros pastores, con sus razas caninas desde antaño, crían el ganado con atención, bajo el sol y la luna, y con el fruto de su esfuerzo, nos ofrecen carne extensiva de primera calidad, hecha en su tiempo y sin contaminar fuentes ni pozos. 

El pastoreo de ovino en secano actúa –"espigadores" o "rebusco"– donde ya se ha cosechado, pasando las ovejas y comiéndose granos del suelo, pelas de las almendras, o la vegetación espontánea de otros campos y linderos, dando un aprovechamiento integral a unos recursos que se podrían considerar perdidos...

Guarda con su compañía, guía tras sus pasos y apacienta hacia el aprovechamiento sostenible de pastos, custodia del territorio. Esto es toda una vida.

A día de hoy el número de macrogranjas es el mayor de la historia y, en cambio, los pastores están en extinción. ¿Recomendaría a un joven que se inscribiese en la escuela de pastores? Sin reconocimiento social, las administraciones han de establecer políticas que inviertan la situación actual.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura –FAO– señala siete razones por las que el pastoreo favorece un futuro mejor, 1.- Diversifica la producción de alimentos, 2.- Actúa contra el cambio climático, 3.- Funciona como sistema de alerta rápida en caso de pandemias, 4.- Fortalece a la población activa y ofrece oportunidades de empleo, 5.-Reduce la competencia entre piensos o alimentos, 6.- Protege la diversidad animal y 7.- Ayuda al crecimiento de los bosques.

"Los pastores son capaces de producir alimentos allí donde no se puede cultivar. Sin embargo, sus preocupaciones son apenas escuchadas por la comunidad internacional". Ya va siendo hora.

Archivado en: