La peor muerte es por asfixia; desgraciadamente, convive con nosotros en forma de exfumadores con su oxígeno en botella colgado o arrastrado, e inhalado en últimos alientos. El ahogamiento se produce ante nuestra imposibilidad de poder disociar el agua en nuestras vías respiratorias.
Un río tiene un comportamiento predecible a partir del conocimiento de su cuenca aportante, su uso del territorio y del clima asociado. Las crecidas son naturalmente paulatinas, y a medida que vamos urbanizando o plastificando el suelo, las puntas de caudales se elevan hasta extremos nunca vistos. "Lo que el río te da, el río te lo quita".
Somos el país con mayor densidad de embalses del mundo, el primero de Europa y quinto en número absoluto, tras China y EEUU. Un embalse tiene una funcionalidad de almacenamiento con régimen de explotación asociado; complementariamente, lamina avenidas, con una seguridad asociada que condiciona el agua y su curso. A los ingenieros nos gusta la estandarización; si bien combinar sequía-presas-clima extremo y respeto de ríos y arroyos no suele exigirse en modelos matemáticos complejos.
Sin presas, seríamos distintos, pero respetaríamos más los límites inundables sin actividades permanentes ni estratégicas sobre ellos. Sin embargo, no estamos preparados para embalses llenos en pocos días y frentes de borrascas continuadas, situación sin precedentes en nuestra memoria humana actual. En Sevilla, con estos aguaceros y escorrentías pasadas, ha faltado la luna llena para una pleamar de impacto en el estuario del Guadalquivir, y en Écija que se hubiera llenado el embalse de Iznájar, el mayor de Andalucía, extremo esperado con las lluvias primaverales y las estimaciones en base a nivómetros de Sierra Nevada, para graves consecuencias en el curso bajo del Genil.
Activación de desagües de fondo para minorar la colmatación, eliminación de muros de tierra en cultivos ubicados sobre llanuras aluviales y restauraciones hidrológico forestales en las cuencas aportantes, en lucha contra la erosión, medidas de actualidad. El agua es un bien escaso y nos está llegando al cuello en algunas zonas y momentos, repetibles en nuestras vidas. Reflexión sobre los límites del agua mediante infraestructuras verdes, respetando no solo el cauce, sino los espacios del río.
