El león de Triana

En la actualidad ese gran mamífero carnívoro observa el agua casi estancada de la actual dársena, variando según la época del año de color y tonalidad

El león de Triana.
04 de febrero de 2026 a las 09:41h

Una cuarta o dos cuartas puede servir, en lenguaje coloquial sevillano, para calibrar la intensidad de la inundación, si bien no está recogido como una unidad de medida del sistema internacional de unidades, o reconocido como el pie -30,48 cm-.

"¿Por dónde va el agua? Le falta una cuarta para llegar a la boca del león" una expresión arraigada en la famosa cuna de artistas, marineros y hornos de cerámica junto a corrales de vecinos y patios andaluces.

Fachada donde se encuentra esta antigua gárgola.

Si te dijera que un felino anda cuidando del barrio de Triana, no desconfíes ni tengas temor, es una realidad. Bajo su faro, junto al estribo del icónico puente, una antigua gárgola, con cierto deterioro por el paso de los años, sigue siendo referencia frente a la crecida del Guadalquivir a su paso por la ciudad de Sevilla, complementario al SAIH Guadalquivir, a saber, Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir.

"Agua corriente no mata a la gente" dignifica el increíble poder de la naturaleza, capaz de sanar la infección o contaminación del líquido elemento, solo necesitando de distancia y tiempo. En la actualidad ese gran mamífero carnívoro observa el agua casi estancada de la actual dársena, variando según la época del año de color y tonalidad, rogando soluciones basadas en la naturaleza para purificarla, donde todos ganaríamos y aspirar sanitariamente a catalogarla como agua de baño. Mejorar siempre es de agradecer, biodiversidad acuática urbana y en este caso en primera persona, remeros, piragüistas, y aficionados a la cucaña de la Velá, también.

Existen azulejos que recuerdan el nivel máximo alcanzado en riadas históricas en fachadas de edificios, caídos casi en olvido con las obras de regulación y desvío de cauces, sin embargo, ante fenómenos como los de hoy en día, habría que recuperar y establecer más figuras del "rey de la selva" para llamar la atención de niños y no tan niños, de la fuerza del agua y sus límites.