Contar borros

Les llaman borros a esos machos, mayores de un año y menores de dos, camino de ser tan bellos como sin iguales carneros

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

Antonio Siles, veterinario, con un ejemplar de oveja Churra Lebrijana.
Antonio Siles, veterinario, con un ejemplar de oveja Churra Lebrijana.

Configuraron el actual paisaje de la marisma de Doñana, su genuina vegetación dulceacuícola, destacando castañuelas dependientes del agua de río, frente a su transformada partición en arrozal. 

El silbato de Tartessos recién encontrado en la laguna dulce de Doñana, quizás fue el "silbo" marismeño de nuestros ancestrales pobladores, para dirigir la convivencia a través de la música, el trabajo ganadero o ingeniosamente como reclamo para atraer aves para su caza. 

La obligada buena selección de sementales del mañana, capaces de transmitir genética adaptada al suelo cuarteado o inundado según época y año, que tanto costó conseguir, es la base desde la cual se puede mantener y mejorar esta raza autóctona en peligro crítico de extinción. No sabemos el verdadero valor de las cosas, hasta que dejamos de tenerlas.

Les llaman borros a esos machos, mayores de un año y menores de dos, camino de ser tan bellos como sin iguales carneros. La oveja Churra Lebrijana debe su conservación a día de hoy a la Diputación Provincial de Sevilla y a su veterinario Antonio Siles, que recogieron los últimos ejemplares de la marisma, manteniéndolos como estratégico banco en su Monte San Antonio. También a su Asociación que vela por su libro genealógico, promoviendo su investigación científica, fomento de la raza y educación de nuestra sociedad, y a un grupo de ganaderos de extensivo sensibles con la conservación de nuestro territorio, a través de estos animales totalmente resistentes a enfermedades y con sabor cárnico más que sabroso, por su comida basada en 100% pastos naturales. 

Convivió con el lince ibérico, y este ya le supera con creces en número de ejemplares existentes. Hay que explicar, para conciliar sueños, a los niños que pueden contar borros en ese terreno bajo y pantanoso, y a los mayores que pidan que regresen al Parque Nacional de Doñana, una cuestión de justicia ambiental, etnológica y paisajística.

Hoy 28 de Febrero, Feliz Día de Andalucía.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído