La carga de la tierra

En la actualidad los usos y ocupaciones de suelos son datos visibles, el pasado informado y su evolución predecible con indicadores analíticos

Iván Casero

Ingeniero de Montes.

La vereda de San Roque, vía pecuaria en Castellar.
La vereda de San Roque, vía pecuaria en Castellar.

Una pisada es puntual, una máquina pisón compacta en el tiempo y las rodadas de maquinaria son consecuencia de una carga pesada que deja profunda huella en la estructura del suelo. 

Carga mayor es la que suele llevar una acémila o mula, carga menor la que puede llevar un asno o burro y carga útil según RAE es el peso autorizado que puede transportar un vehículo cuando circula por las vías públicas. ¿Quién vela por la conservación óptima de nuestros suelos? 

Su manejo adecuado es imprescindible para luchar contra la erosión, frente al avance del desierto, la mitigación del Cambio Climático, para garantía de nuestra alimentación - mayor valor nutricional - con producción local, ecológica y de cercanía, permitiendo la biodiversidad, conservando y protegiendo las fuentes de agua y nuestro paisaje identitario. 

La Ordenación del Territorio es una competencia legal que demanda un mayor protagonismo. En la actualidad los usos y ocupaciones de suelos son datos visibles, el pasado informado y su evolución predecible con indicadores analíticos, por lo tanto su punto de no reversibilidad ha de ser una línea que no podemos permitirnos cruzar ni mirar para otro lado.

Suela de labor, estabilización y compactación de suelos, productos químicos capaces de eliminar cualquier forma de vida, tránsito y permanencia de maquinaria pesada o remoción del terreno, son algunos grandes impactos sobre nuestra edafología y por ende en la salud de todos, suponiendo una gran carga que no puede soportar, demandando medidas y acciones que las corrijan. 

Las vías pecuarias son verdaderos corredores ecológicos a recuperar, patrimonio público único en Europa y que permiten el tránsito hacia la eterna primavera por parte de la ganadería extensiva, determinante en salud, huella de carbono y bienestar animal. Pezuñas en movimiento en pro de la verdadera sostenibilidad ecológica frente a la visión sedentaria urbana lejana de la Madre Tierra. 

Exige el reconocimiento de su protagonismo - si lo dejásemos hablar o lo supiéramos escuchar-, abordando con energía, determinación y convencimiento siendo garantía en un devenir de presente y futuro, entenderíamos que el suelo es el soporte de todo. "Dar la mano a la naturaleza vale mucho y cuesta poco, y en cada paseo por ella, uno recibe mucho más de lo que anda buscando". "No se vende, se ama y se defiende".

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído