rotulorincon
rotulorincon

El domingo pasado aparecía en este medio la noticia del robo de cuatro rótulos de calles en el barrio de San Mateo, área del casco histórico de la ciudad, declarada conjunto histórico-monumental. Información que fue aportada por un vecino de la zona, y colaborador de la asociación de vecinos del centro histórico. Al parecer, y según nota municipal remitida a los medios dos días después, el hecho tuvo su causa, no en una sustracción, sino por la intervención del personal de infraestructura del Ayuntamiento, debido a denuncias planteadas previamente por sus malas condiciones de fijación a la pared.

La alarma vecinal, ya que el Ayuntamiento no comunicó esta iniciativa a la Asociación, estaba más que motivada,ya que en los últimos años han desaparecidos algunos de estas señalizaciones del siglo XIX, incluídos azulejos del XVIII. Los ejemplos son abundantes: calle Vid, plaza del Mercado (esquina con Cabezas), Justicia (esquina plaza del Mercado), Juan Capitán (esquina Alcaidesa), Negros (esquina Porvera), Consolación (esquina Rincón Malillo), Plaza Orbaneja, Cuesta Orbaneja, Salas (esquina San Juan), además de varios indicativos de Manzana.

Se da la circunstancia de que en el mercadillo de los domingos se ha visto alguno para su venta ilegal. Se indica en la nota del Ayuntamiento que se han retirado para su limpieza y fijación posterior, hecho que plantea dudas, ya que en los almacenes municipales llevan años los de  Carrizosa, Juana de Dios Lacoste (esquina Ponce de León), o Rincón Malillo. entre otros. Los vecinos albergan dudas que esta reposición vaya a ser inmediata, tal como ocurrió con las antiguas farolas de la Alameda del Banco, que nunca más volvieron a su lugar de origen pese a las promesas de los políticos. Al Ayuntamiento se  le ha solicitad reiteradamente que se lleve a cabo un trabajo de limpieza, eliminación de objetos que impiden la visualización de muchos de ellos, así como pintarlos con sus colores originales, en blanco y negro.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído