Patricia Israel
Patricia Israel

Hago referencia en el título a ese famosísimo tuit de Benjamín Serra (español en Londres) que decía que tenía dos carreras y un máster y que limpiaba váteres en Londres. Pues bien, al margen de que el chico lo hizo con la intención que dar visibilidad al emigrante cualificado español tenía que irse a trabajar en el extranjero porque en nuestro país no había oportunidades, yo hoy quiero reivindicar el del español que sí que consigue trabajar de lo suyo.

Después de mi experiencia de 5 años en Londres os puedo asegurar que hay muchos más españoles que trabajan en puestos cualificados que los que no; eso sí, este grupo de compatriotas lleva una media de 2 años viviendo en el país y tienen un nivel de inglés avanzado. Me atrevo a asegurar que estos son los dos puntos claves para conseguir el deseado trabajar de lo mío en Londres.

Nivel de inglés

Poneros en la situación de que sois jefes de personal en una empresa en España: ¿A quién contrataríais, a un británico muy cualificado para el puesto pero con un nivel medio de español o a un español nativo cualificado?

Es algo con lo que tenemos que contar todos los emigrantes: nunca vamos a poder competir con un nativo en cuanto a la lengua. Por ello, vamos a intentar hacerlo en otros campos como en la formación y la experiencia laboral, pero tenemos que expresarnos y comprender con un nivel fluido en inglés, sino, nada de nuestro CV tiene sentido.

Años en el país

Imaginaros que habéis ido a un colegio bilingüe en España o que tenéis un nivelazo de inglés al llegar al país, no creáis que lo tenéis todo ganado.

Os digo la media de 2 años de estancia por deciros un promedio de lo que he visto según mi experiencia pero conozco gente que ha conseguido un buen trabajo en un mes y otros que han tardado 4 años. Para mí, creo que es fundamental la constancia, no darse por vencido. Londres es una ciudad muy competitiva donde vais a tener que competir con muchas personas para cada puesto, así que hay que ir concienciado en que tenéis que insistir y luchar mucho. No os desaniméis porque no os llamen para entrevistas, seguid enviando CVs, preparaos cada entrevista como si fuera un examen final de carrera y no os acomodéis en un trabajo que no cumpla vuestras expectativas. Obviamente necesitáis un trabajo para poder pagar las facturas, pero seguir mandando CVs en vuestras días libres y no os rendáis hasta que consigáis un puesto que merezcáis.

Al margen de estos dos requisitos también quiero hacer mención a que depende mucho del puesto de trabajo que estéis buscando. Hay determinados puestos como en enfermería que no necesitas tener el nivel de inglés que un periodista y que además, es un puesto más demandado actualmente. En este sentido, informaros de cómo está la situación de vuestro puesto deseado, preguntando a otras personas que ya estén trabajando de eso.

Para cualquier duda o comentario, ya sabéis que estoy a vuestra disposición, os contesto encantada. Espero que os haya sido útil estos pequeños consejos.

Patricia

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído