Recuerdos que me emocionan

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Joan Carles March, en una foto de archivo.
Joan Carles March, en una foto de archivo.

Leo en Facebook algunos recuerdos que me ha puesto encima de la mesa el portal de Mark Zuckerberg. Fue hace 4 años y leerlo, más me genera un cúmulo de emociones impresionante.

Así leo lo que mi compañera Begoña Martinez Vázquez escribió sobre mi, alrededor de la noticia que publicó Granada Digital y que me emocionan al verla:

¿Qué intereses ocultos mueven a la Consejería de Salud a tomar tal inconsciente decisión? Sin duda no son los resultados de gestión de Joan (excelentes dado los tiempos que corren y en concreto en momentos tan difíciles que ha vivido la EASP), ni su involucración en la sanidad pública andaluza y mejora del bienestar (ha conseguido acercar la EASP a la calle, al ciudadano, ¿de qué sirven políticas sanitarias generadas por políticos sentados en su jaula de oro si no dan respuesta a necesidades reales, si no van dirigidas a mitigar los problemas del ciudadano de a pie?), ni su labor interna en la EASP (creando puentes y generando más capital humano, involucrándonos una vez más como empujoncito para remontar esta casa que se hundía). Y seguiría alabando su labor de directivo, además de académico e investigador de excelencia y mejor persona, pero lo que quiero saber es ¿a qué leches se debe entonces este cese?

Como ciudadana, me siento consumida por las descabelladas decisiones de nuestros políticos que hacen y deshacen a su antojo sin mirar el bien ajeno y sin reflexionar sobre las repercusiones que conllevan tales decisiones. Como trabajadora de la EASP, me siento dolida, desganada y cabreada por la pésima gestión política que juega a las casitas con mi trabajo, con mi pan de cada día. Y estoy cansada de los muchos cambios de dirigentes (este último nada acertado) que tan solo conllevan cambios de equipos, cambios de líneas estratégicas, nuevos procedimientos y, por ende, resistencia al cambio, desilusión y desmotivación, y todo ello repercute negativamente en la calidad , ralentiza el trabajo aminorando la producción y generando pérdidas en un contexto de crisis económica (luego nos pedirán resultados imposibles!!).

Y me siento impotente...

Se cambia para poder dar respuestas adecuadas al entorno, para mejorar la misión de la empresa, se cambia para sumar no restar, se cambia cuando lo que hay no funciona. No es el caso.

Sinceramente, me asquea este tipo de maniobras políticas, decepcionan y generan desconfianza hacia las personas que supuestamente velan por nuestro bienestar.

Quiero pensar que ha sido una decisión mal tomada en un mal momento pero que sin duda va  afectar de forma negativa; es de humanos equivocarse pero cabe reflexionar, y cabe rectificar; prefiero pensar que mañana, los miembros del Consejo de Administración encabezados por la Consejera de Salud no llevarán a cabo el cese oficial. Cuando algo funciona, ¿por qué cambiar?

Gracias Joan por todo, y gracias por ilusionarnos y hacernos creer de nuevo en el proyecto EASP, y por enseñarnos que con el esfuerzo de todos es posible un mundo sin fronteras y una sanidad universal. Gracias y un beso, Begoña 

Me gustaría hacerle llegar este escrito a Marina Alvarez Benito, Consejera de Salud de la Junta de Andalucía y al resto de los miembros del Consejo de Administración, como profesional de la empresa que dirigen y administran. A ver si alguien que los tenga agregados le da a un "me gusta" para que les llegue hoy.

 

El gran poeta Fernando Valverde escribió:

Por pocos profesionales se puede dar la cara con tanta tranquilidad como por Joan Carles March Cerdà. Una persona honesta, independiente, de conciencia cívica intachable. Quienes lo desplazan se describen solos. La mediocridad se impone en mi tierra como una sombra imparable.

Y José Antonio Trujillo, médico amigo de Málaga contó: 

Mis palabras de admiración y agradecimiento a  la persona de Joan Carles March Cerdà que ha hecho grande a la EASP, en estos momentos difíciles para él. Un abrazo, maestro.

Miguel Ángel Espinosa, buen amigo y trabajador de Lilly, comentó: 

Hoy rompo mi silencio en esta Red social para denunciar el gran error de la Consejería de Salud de Andalucía, destituyendo por motivos políticos a Joan Carles March Cerdà, el profesional más humano, querido y cercano de toda España.

Referente como pocos, de él he aprendido como profesional y, sobre todo, como persona.

Para alguien que se ha formado en la EASP, que ha trabajado en esa casa, que la considera la suya, es triste ver como vuelve a cambiar de Director: ya van más de una decena!

¡Gracias Joan! Egoístamente, sé que te seguiré teniendo cerca, y que seguiré aprendiendo de ti, de Maria Ángeles Prieto Rodríguez, de vuestra familia humana.

Eso, humanidad, sinceramente es lo que le falta a esta sociedad.

 

Salvador Casado, médico de familia, bloguero y tuitero nos contó: 

Estoy triste por la destitución de @joancmarch como director de la @EASPsalud No lo entiendo

Esta mañana nos enteramos con pesar del cese político a Joan Carles March como director de la Escuela Andaluza de Salud Pública. No podía dejar de expresar por escrito mi sorpresa. Creo conocer bien a Joan Carles como profesional y como persona, sé de su competencia y capacidad, he compartido con él proyectos, formaciones y espacios. Por eso tengo la seguridad de que ha desempeñado dignamente su cargo y ha gozado de la simpatía y el apoyo de la gran mayoría de sus compañeros.

Asisto a la escena con tristeza y dolor al constatar el pésimo manejo que se hace en estos pagos del talento y la profesionalidad. Pecado que llevamos siglos arrastrando y que no hemos conseguido superar. No tengo más remedio que señalar con desagrado la mala gestión de los políticos responsables de esta ingerencia. Señores, no está bien lo que hacen y la ciudadanía se da cuenta. La sanidad andaluza sufre unas durísimas condiciones de trabajo, sobrecargas y estructuras de gestión deficiente en muchos casos. Conozco bien el nivel de pesadumbre de los profesionales y el peso que deben soportar. Por eso señalo la herida pidiendo que se cure, como es mi obligación.

Mando un fuerte abrazo a Joan Carles con el que me reuniré dentro de unas semanas en un proyecto en el que hemos metido mucha ilusión. No tengo ninguna duda de que seguirá desempeñando de forma excelente sus funciones de investigador, profesor y comunicador para bien de muchos.

O Miguel Ángel Máñez, gran bloguero y directivo que escribió:

Creo que @joancmarch es un claro ejemplo de talento, cercanía y ética en el mundo sanitario. Hoy deja la dirección de @EASPsalud 

O los fisioterapeutas que dijeron:

Muchas gracias por ser un referente de Salud Pública y un defensor del sistema sanitario. Y los FISIOTERAPEUTAS hemos notado tu apoyo.

O el paciente Dani Royo que comentó: 

Mi apoyo y reconocimiento a @joancmarch 

Por todo su trabajo, por ser como es y por lo que va a seguir siendo.

O el enfermero Jesus Bujalance que escribió:

Gran persona y mejor profesional con Humanidad y cercanía con excelentes resultados. Gracias @joancmarch por lo que has dado.

O la directora de la Escuela de Enfermería, Montse Antonin, que dijo:

Otra vez y sin poder evitarlo. Es muy preocupante !!! Reconocimiento sincero a @joancmarch. La mediocridad esta haciendo mucho daño. No es un prob de modelo. Demuestra valia con evidencias y aqui tienes el resultado una y otra vez.

O el gran Iñaki González que comentó:

Todo mi apoyo a Joan Carles y su gestión de los últimos años. Y harto ya de que los políticos destruyan el buen hacer de los profesionales.

O elzelu en Twitter que escribió:

JAMAS destruiran ese buen hacer @joancmarch seguirá CONSTRUYENDO

Mercè Bonjorn Dalmau, amiga catalana y una gran innovadora en Salud dijo:

Me acabo de enterar de esta noticia... y no sé los motivos de la destitución (que intuyo son políticos)... y quiero decir bien alto y claro que:

Joan Carles March Cerdà siempre tendrá todo mi apoyo, reconocimiento y admiración como profesional de la medicina, comunicación y de la gestión por haber liderado desde el inicio con h-alma un proyecto de la Escuela Andaluza de Salud Pública además de ser una magnífica persona que siempre tienes cerca y siempre aporta valor añadido.

Jose Ats afirmó: 

Todo mi apoyo Joan Carles March Cerdà!! Eres un grande, y lo sabes!!!

Mi compañera Camila Higueras de la EASP puso algunas palabras maravillosas:

#motivación #reconocimiento #empatía #H-alma... cualidades de un buen jefe¡ #MeGustaMiJefe Gracias! Joan Carles March Cerdà!

Rafa Cofiño, director general de Salud pública de Asturias escribió: 

Una muy mala noticia para la Salud Pública. Gracias por todo @joancmarch Referente

Beatriz González añadió:

Con mucha pena leo está noticia... Pienso que dejan escapar en la @EASPsalud a un grande, @joancmarch

Richard Cañabate dijo:

Las redes y el sector sanitario se vuelcan con la destitución de @joancmarch de @EASPsalud

Inma Grau escribió también: 

Ets molt gran @joancmarch, molt mes enllà dels càrregs...ets un luxe de persona! 

O el directivo Carlos Arenas que comentó:

@joancmarch un referente en salud pública, educacion para la salud y liderazago. Ha llevado a @EASPsalud a la excelencia. Mi reconocimiento

También dijo Carlos Álvarez Dardet:

Incomprensible la decisión de cesar a @joancmarch  como director de @EASPsalud . ha sido el primer director de la institución que era profe

Y más mensajes del tipo:

Una pena que un gran profesional como @joancmarch deje la dirección de @EASPsalud Su trabajo será siempre recordado y agradecido

Y no solo eso, sino de buena persona sobre todo!!!

Teniendo conocimientos,habilidades, la mejor actitud y los mejores resultados  de la @EASPsalud.@joancmarch

Todo un referente y una perdida enorme para la sanidad andaluza

Una perdida para la institución

Apenada por la noticia del cese de @joancmarch en la @EASPsalud Definitivamente, no entiendo de política 

Una gran pérdida. Era capaz de movilizarnos a todos y aprender siempre con emociones positivas. Grande este @joancmarch

Esta maldita manía de nombrar y cesar cargos con alto perfil científico como quien nombra asesores de gabinete, se tiene que acabar.

Cuando se considera como propio lo que no lo es (EASP), se actúa con arrogancia y sin sentido. Gran pérdida!

Se percibe al líder innovador y polifacético.

Cuando un clavo sobresale, martillazo que le dan.

O mi María Ángeles Prieto, que comentó:

Orgullosa de lo que leo: prestigio, referente, buen jefe y mejor persona @joancmarch (carnet no).

 

Gracias. Fueron dos años y 7 meses para recordar, donde fuimos capaces de cambiar la condiciones laborales de un grupo de profesionales y que ahora la Unión Europea ha puesto como condición, donde hicimos propuestas para regular las condiciones de muchos otros (no las aceptaron en Sevilla y sigue igual), donde abrimos la EASP a la ciudad y a la ciudadanía, donde incrementamos de forma importante el número de personas que pasaron por la misma y donde dimos un salto fundamental en el mundo 2.0. Muchas cosas que algunas de ellas se han ido diluyendo, pero que para mucha gente ese fue uno de los momentos de la EASP para recordar en la vida. Mil gracias por esos 31 meses liderando un proyecto de futuro. 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído