Pau Donés: tu jarabe se ha ido, tu música nos queda

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

64918
64918

"Eso que tú me das

es mucho más de lo que pido.

Todo lo que me das

es lo que ahora necesito.

Eso que tú me das

no es que lo tenga merecido.

Por todo lo que me das

te estaré siempre agradecido.

Así que gracias por estar,

por tu amistad y tu compañía.

Eres lo mejor que me ha dado la vida.

Por todo lo que recibí

estar aquí vale la pena.

Gracias a ti seguí

remando contra la marea.

Por todo lo que recibí

ahora sé que no estoy solo.

Ahora te tengo a ti,

amigo mío, mi tesoro.

Así que gracias por estar,

por tu amistad y tu compañía.

Eres lo mejor que me ha dado la vida.

Todo te lo voy a dar

por tu carita y tu alegría.

Me ayudaste a remontar,

a superarme día a día.

Todo te lo voy a dar,

fuiste mi fiel medicina.

Todo te lo daré,

sea lo que sea lo que pidas.

Y eso que tú me das

es mucho más.

Es mucho más

de lo que nunca te he pedido.

Todo lo que tú me das

es mucho más.

Es mucho más

de lo que nunca he merecido.

Es lo que tú me das".

Y el presentador de Tele5 Christian Gálvez @CristianG_7 nos cuenta en un precioso hilo:

Este es un texto que escribí para el 50 cumpleaños de Pau Donés y su Jarabe de Palo. Contenía los títulos de sus canciones. Pude leérselo cara a cara y fui feliz. Mucho. Hoy, quizás, tenga más sentido que nunca.

Te echaré de menos, compañero. Esto va por ti. Cuando la niña Sandra, que no Sara, me pidió hacer un video para tu cumpleaños le contesté:

- Depende.

- ¿De qué depende? - dijo ella

- De si quieres un video normal o un video completo incompleto.

Ella, con wassap de póker, me soltó:

- Buenas noticias. Es para Pau Donés. Cumple 50. 50 jarabes.

“Yep! Tú mandas”, acerté a decir, aunque en el fondo, mientras me subía el frío por la espalda, miraba a mi alrededor, un metro cuadrado, sólo o bien acompañado, y pensaba: “¿Son ilusinaciones? Necesito tiempo, y el tiempo dura lo que dura el tiempo”.

Sí, lo reconozco, quiero ser poeta, y aunque no suelo compararme y sólo a veces soy dueño de mi silencio, pensé en mandarte algo puro. Pero ambos sabemos que en lo puro no hay futuro. Y yo, que como tú estoy de vuelta de todo, de vuelta de nada, me pinté la cara de azul, ese azul de la tranquilidad y de la paz espiritual, e inicié este viaje de locos. Antes tomé un poco de agua. Agua y sed, serio problema. ¡Sí! ¡A lo loco! ¡Como un pura sangre!

El contratiempo es que a veces las palabras se esconden como peces en el agua y en muy pocos momentos sale a escena el don de la oratoria, al menos eso dicen. Entonces llamo a la Flaca, mi mujer Almudena, y me trae un café. Sí, ya sabes, el café de la morena.

“¡Qué bueno, qué bueno!” Grita ella cuando le enseño mi diario personal y lee “Felicitación a Pau Dones por sus 50 Jarabes”. De repente, y para enredar, me comenta: “A ver bala perdida, ¿a dónde vas? ¿Este tipo no es aquel que cantaba “de los libros no se aprende”? ¡Que le felicite su vecina!”.

Me quedo en silencio. Tiene razón, porque escribo libros. Ojalá pudiera volverme invisible, mientras se escucha su blablabla, o colocarle alas y exclamar: “¡Vuela de aquí!”. Pero no, a mi novia no le gustan las chicas, y yo la quiero a morir. Ya sabes Pau, lo mío no es un amor de todo a 100. Quizá seamos como Romeo y Julieta, que no eran de este planeta. Y es que, Pau, no se estar enamorado, enamorado de la música. Pero es escucharte, verte, leerte… y ¡Ay, mamá!, me cambia la piel y se abre un nuevo camino hacia el corazón cargado de emociones. Pero como le cuente esto a Almudena voy a llevármela leve. Leve no, fue peor. “Y ahora, ¿qué hacemos? Menudo desamor. Jo, Almu, ¡te miro y tiemblo! Eres de siempre, nunca, nada”.

La lié parda. Me gritó: “Escucha con atención lo que te voy a decir. Tú no sabes quién soy. Avisa a tu madre que duermes con ella”. Desde entonces vivo en un saco. ¿Realidad o sueño? Al final se pudo arreglar, tranquilo Pau.

Sólo tuve que rogar: “Duerme conmigo, hice mal algunas cosas pero no soy un bicho. Dejo mi mundo en tu mano”. Me gané su ¡Olé! y me dejó grabar un video mientras se iba al dormitorio musitando: “¡Déjame vivir!”. Así que para ir adelantando te diré que ahora toca mi canción porque esto ...... no es un video, es casi una colaboración. Me vine arriba durante la composición de este tema. Mi mantra fue: “Qué coño, ¡no escondas tu corazón!” Y es que Pau, hay dos días en la vida para los que no nací, y uno de ellos era el de no felicitarte. Por eso estoy aquí. Gracias por la luz de tu corazón,amigo. Después de todo lo que has pasado en el lado oscuro, te mereces estar agustito con la vida. Has encontrado la salida del bosque de Palo y en ningún momento le entregaste un “quítame la vida” a las valkirias de la armonía...

Llegaste a la plaza de las palmeras, casi como un perro apaleao, pero recordaste las luces que viste en Tijuana, aquellas que te hicieron viajar en el tiempo y plantarte en el verano del 96, cuando deambulabas entre las barcas de alguna playa de Barcelona...... escribiendo en la arena un “estamos prohibidos” pensando en el futuro incierto de Jarabe de Palo, mientras te acompañaba, a lo lejos, Bob Marley y su No Woman, No Cry.

Dirás, Pau: “Mira cómo viene el Christian, no es momento de sentimentalismos. ¡A bailar que empieza......el concierto!” Y a mí, que me gusta más bien poco bailar, antes de decir adiós te escribo aquello de que aún no me toca. No quiero bailar, sólo quiero que se escriban más canciones con el lema: “Vive y deja vivir”. Ése es tu lema. Nada de humo.

Espero que este texto te parezca bonito, ya que todo te parece bonito. Sin embargo, aquí el único bonito eres tú. Y aquí estamos todos, celebrando la ya no tan breve historia de un músico persona. Tú, que me hacías sonreír, ahora compartiendo un momento como este contigo... nos convertimos en un “somos”, en un yin yang en conexión. Todos los que estamos contigo. Hoy es de esos días que apetece estar a tu lado, que apetece decir que eres menos que un amor, más que un amigo. Que me gusta cómo eres, nos gusta cómo eres. Así que no te duermas, porque hoy todos diremos: Hoy no soy yo. Hoy somos todos. todos los que te queremos.

Y antes de que esto llegue a su fin...

...buen viaje, amigo.

Tristeza infinita?? ha muerto Pau Dones. D.E.P.

Humo.

Ahora que empiezo de cero

Que el tiempo es humo

Que el tiempo es incierto

Ahora que ya no me creo

Que la vida es un sueño

Ahora que solo el ahora

Es lo único que tengo

Ahora que solo me queda esperar

A que llegue la hora...

Eso lo cuenta Encarni Durán al igual que lo cuentan muchísimas personas que nos queda os huérfanos de Pau, como:

@culturacolectiv: “Sean felices. La vida es urgente y hay que vivirla a tope". Estas fueron las palabras que Pau Donés elegía para despedirse de los escenarios en enero del 2019.

@verozco: Me puse a oír Jarabe de Palo y qué lloradera parce. El amor Pau por la vida, por los amigos, por el amor mismo...qué legado el de ese man, qué dolorcito que se haya ido

@lovenursingmery: ¿Cómo quieres ser mi amiga si por ti daría la vida?

.....

Cuando uno quiere beber, pero el agua no está cerca...

.....

➡️2020: Para cuándo una buena noticia???DEP

@AlesPuntone: Falleció Pau Donés de Jarabe de Palo. Un poco antes de morir grabó esta canción con su banda.

Entre tanta ira, odio, falta de empatía y miserables en la vuelta, es una bocanada de aire fresco y de vida para compartir y agradecer.

QEPD.

@dmavicente: El de Jarabe,el de la Flaca,el de Depende,el de Eso que tú me das,el del cáncer,el de sus metástasis,uno de los 120.000 a los que este año este bicho les costará la vida,hombres o mujeres,jóvenes o viejos,ricos o pobres.Nuestro trabajo cada día,evitarlo. Un ejemplo #GraciasPau

@_SEOM: "Hay que vivir pendientes de la vida, no del cáncer".

#GraciasPau por tu valentía y entereza, por ser ejemplo de vida, y por visibilizar y normalizar la enfermedad.

Desde SEOM, mandamos un afectuoso abrazo y nuestro pésame a sus familiares y amigos. @elena_elez

@_nataliazapa: “Ahora, que empiezo de cero.

Que el tiempo es humo.

Que el tiempo es incierto.

Abrázame fuerte amor te lo ruego

por si esta fuera la última vez...” @jarabeoficial #Eterno #PauDones

@elenasalamancaR: Él lo entendió todo.

Lo entendió tan bien que sabía que se iba. Y lo hizo elegantemente, compartiendo el mensaje y dando las gracias.

Lleno de don, lleno de paz.

#PauDones

@FonsiLoaiza: Pau Donés: "No hay color entre la sanidad pública y la privada. Los hospitales públicos son los mejores y más dotados. La sanidad privada es un negocio". DEP.

@enfermeratweet: Pau Donés: “Mis enfermeras me han devuelto la fe en la humanidad”. Gracias por reconocer y visibilizar los cuidados enfermeros. Siempre tendremos tus canciones. Descansa en paz amigo. #PauDones

@CGEnfermeria: ?Las enfermeras españolas quieren mostrar su tristeza por la muerte de Pau Donés, un ejemplo de lucha contra la enfermedad y de actitud de vida. Pau expresó su reconocimiento a nuestro trabajo en innumerables ocasiones y nos regaló una de sus últimas canciones

@DUEdevocacion: Gracias Pau Donés por esta carta a las #enfermeras, lo bien que hablaste de nuestros cuidados. “???? ??? ??????????????, ??? ???????? ? ?????? ?? ???? ?????.

?? ?? ?????????”

??#DEPPauDones #JarabeDePalo

@elena_elez: Gracias Pau, gracias por haber ayudado a tantos, por intentar desestigmatizar esta enfermedad, por ayudarnos a entenderla y por ser tú hasta el final @VHIO @vallhebron @_SEOM

@sindicato_SATSE: Gracias Pau Donés (@jarabeoficial) por este regalo dedicado a "los ángeles que visten de blanco": las enfermeras y profesionales sanitarios que están "jugándose la vida para que otros estén bien" youtu.be/Xyz2wyBXi6o #Covid_19 #MuyFan #Enfermería. Te echaremos de menos. GRACIAS Pau Donés por tu compromiso y por tu apoyo. DEP Pau Donés twitter.com/Sindicato_SATS… @jarabeoficial #Enfermería

@alicia82mad: Eso que tú me das #PauDones Tanto que nos has dado. Música, Alegría, Valores. Gracias Pau. Nos vemos ?

@Nicole_european: Un bonito mensaje (Mis enfermeras me han devuelto la fe en la humanidad) para el gran colectivo de la enfermería!! Sin vosotr@s, todo seria mucho mas difícil!! Muchas gracias Pau, DEP ❤️

@Sindicato_SATSE

@NursingNowInfoE @Enf_Actual

@soyenfermera

@somosAsenca

@jtorosantiago: Gracias Pau por tu música y por ser ejemplo para muchos de nosotros.

@noinvisibles: Gracias Pau, gracias por haber ayudado a tantos, por intentar desestigmatizar esta enfermedad, por ayudarnos a entenderla y por ser tú hasta el final

Gracias @jarabeoficial

Gr. @elena_elez

@VHIO @vallhebron @_SEOM @ICOnoticies

@EnfermeroNinja: Muchas gracias, Pau.

Siempre nos trataste con mucho cariño y respeto. Descansa en paz.

@charo_79: Gracias Pau por tu ejemplo y darnos tanto

Las #Enfermeras siempre te estaremos agredecidas por hacernos visibles

Que la tierra te sea leve DEP ??

@daperezm: Siempre me acordaré de esta letra, gracias Pau por haber existido. DEP

“Me gustaría contar

De cuatro cosas que me gustan

Que me dé el sol en la cara

Que el viento me dé en la cara

Que la muerte ya vendrá”

??

@soriano_p: Gracias Pau Donés por motivarnos y cuidarnos desde tu posición “Mis #enfermeras me han devuelto la fe en la humanidad”. Tu cariño y tu música perdurará para siempre... descansa y brilla!

Hasta siempre, Pau

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído