Palabras para una pandemia

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un cribado en Andalucía. Al de La Línea asisten menos de la mitad de las personas citadas en su primer día de cierre perimetral.
Un cribado en Andalucía. Al de La Línea asisten menos de la mitad de las personas citadas en su primer día de cierre perimetral.

Es evidente que en estos tiempos Covid-19, tan complicados y difíciles, debemos pensar en que lecciones hemos aprendido y qué futuro podemos construir.

No podemos ir poniendo medidas y medidas sin evaluar mínimamente los resultados posibles de la misma.

El problema es que lo que marca esta situación es la utilización excesiva de palabras. Hasta ahora, lo que hemos visto y oído son discursos de profesionales y políticos que algunos han dado en el clavo y otros han tocado de oído, algunos han permitido avanzar en las soluciones posibles y otros en ahondar en el problema existente.

Las palabras que no van seguidas de hechos, no valen nada. Los hechos hablan más alto que las palabras.

Ya de pequeños, quizá escuchamos ese cuento titulado "Que viene el lobo" en el que se narraba la historia de un lobo que nunca llegaba, hasta que llegó, y pilló desprevenidos a los que antes, cuando no venía, estaban prevenidos. Son muchas las personas que valoran la práctica por encima de la teoría, ya que la primera se apoya en hechos. Todos recordamos la frase: Por sus obras los conoceréis. Y así es. La acción más pequeña es mejor que la intención más grande.

Sin embargo, nos queremos centrar en las palabras, palabras que orientan hacia donde van o deben ir los hechos, como por ejemplo estas 10 palabras encontradas en twitter:

1. @rogarcis: Mi palabra es CORAJE, el que han tenido todos los profesionales para soportar esta situación estando más allá de cualquier expectativa, y el que vamos a necesitar cuando todo ésto pase.
2. @J_Raul_Duenas: Mi palabra es COMPROMISO con el sistema Público y por la Calidad Asistencial y Percibida
3. @misabelnaga: Mi palabra: AMABILIDAD... esta no precisa explicaciones, verdad? Porque las cosas se pueden hacer y se hacen, pero hay muchas formas de hacerlas
4. @josemariaruizsb: Mi palabra sería CERCANÍA. Que importante que las personas te sientan cercano, especialmente con tantas que se sienten solas
5. @SantosAgrela: Mi palabra sería SERENIDAD, en estos momentos en que los acontecimientos nos arrollan y nos obligan a tomar decisiones de forma atropellada. Respirar hondo y pensar que no es una pérdida, perder un instante en reflexionar...
6. @juliogonzlezSn1: Mi palabra sería SUPERVIVENCIA porque tal y como se desarrollan los acontecimientos, bastante es ir sacando adelante el trabajo día a día.
7. @esmaau_7: Mi palabra es RESILIENCIA. Ojalá nos dure lo suficiente
8. @nieves_pg: Mi palabra EMPATÍA. En los tiempos que corren ponernos en el.lugar del otro es fundamental, sin juzgarlo.
9. @roemomo: Y la mía ESPERANZA, reconstruiremos todo esto dejando a un lado lo malo de antes, estoy segura
10. @lourdonna9: Mi palabra es : PACIENCIA ,todo esto pasará ...

Por tanto, ante la pandemia es importante ponerle CORAJE, tener COMPROMISO, una gestión basada en la AMABILIDAD y en la CERCANÍA, hecho todo con SERENIDAD, para ganar en SUPERVIVENCIA, a partir de la RESILIENCIA y la EMPATÍA. Todo ello nos conduce a la ESPERANZA, con muchas dosis de PACIENCIA.

 

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído