Focalizar la atención en los beneficios de la vacuna del covid-19

AIbEiAIAAABECNW6q4Px3qWg-AEiC3ZjYXJkX3Bob3RvKig0NzlkNDQ3OGY2ZGJjNWY2NTEwMDFhZjdhYjhkMDUwMGZjYjFkY2M0MAEOEmRP7CblK4k0kTCesfrIGZCY9g

Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

El actor José Coronado.
El actor José Coronado.

Decía el otro día Pedro Rey en un excelente artículo en Nada es gratis que centrar el foco comunicativo en el riesgo muy extremo de desarrollar un efecto secundario muy poco probable, nos lleva en muchos casos a sobre reaccionar y tener un miedo irracional a algo, sin ponderar adecuadamente ni el beneficio relativo frente a ese riesgo, ni los riesgos de otras medidas alternativas. 

Reproducía ese mensaje en un artículo en Granada Digital que titulaba Los miedos en tiempos de vacunación necesitan comunicación con emoción. En dicho artículo terminaba diciendo que el miedo genera escepticismo. Y es que tenemos miedo a una enfermedad, a la muerte, al dolor, al contagio, a lo desconocido, a lo extraño, a lo diferente, a lo distinto, a lo nuevo, al cambio. Miedo porque nos sentimos vulnerables. Miedo a la incertidumbre. Lo emocional es clave para conseguir el cambio y que el miedo no nos deje paralizados. Mucho por cambiar en la comunicación que recibimos lleno de estadísticas y con pocas historias que llenan de emoción. 

Reforzaba esta idea en un artículo en Ideal con el título de La infoxicación, problema de la vacuna de AstraZeneca, donde hablaba sobre la necesidad de información bien contrastada y la comunicación con emoción para superar las fobias colectivas como la que se ha generado con la vacuna de AstraZeneca.

Y es que si beneficios y pérdidas se perciben semejantes, pesa más el miedo a perder, ya que el punto de partida es estar sano. Se está enfatizando la percepción sesgada de riesgos infrecuentes (trombos asociados a la vacuna de AZ). Por eso creo que ha (y es) sido un error no mostrar “emocionalmente” el riesgo que conlleva no vacunarse. 

La verdad es que lo que me gustaría es ver y oír historias que cuenten el orgullo de haber sido vacunado:

@PatriciaMZ6 cuenta: "102 años, su primer dosis #VacunaCOVID19 mi abuelo".

@Aracelituiter: "¡Los dos viejis vacunados!".

@esmedecanillas: "Están vacunando a mi padre, estoy más nerviosa por 1.000 que cuando me vacunaron a mí".

@Mario_Roger: "Vacunar a tus padres... no tiene precio".

@MMT249: "Tengo un padre muy pro. Ya los tengo a los dos semivacunados. Vamos avanzando. Los beneficios superan los riesgos".

@martino_mz: "¡Segunda dosis para mi abuela!".

@rosagarciacab: "¡Otro pinchazo que me sabe a gloria! Esto marcha y me siento taaaaan feliz. Primera dosis puesta y en breve los tengo a los dos inmunizados. Ni se me ocurrirá bajar la guardia, pero sentirme aliviada es un lujo. Ya sí que queda menos pa los achuchones".

@Alverdugo: "¡Por fin! Oficialmente vacunado de la covid-19. Todos podemos aportar nuestro granito para vencer a la enfermedad".

@iivannavii: "Hoy le tocó vacunación a mi mamá y había una banda folclórica instalada para ambientar el lugar, me acordé de la escena de los músicos del Titanic jajajajaja".

@mariliinc: “La faise. Mi abuela tiene 77 años. Hoy la han vacunado y no puedo morir más de amor con ella".

@aileon25: "Mis padres, 76-77 años, celebrando la primera dosis de la vacuna a la salida de su centro de salud. "¡Qué gran día!".

@agarciagarcia: "A mi suegro (83) le acaban de poner la primera dosis de la vacuna. Ya queda menos para el reencuentro".

@martinacorreal: "Oigan hoy le pusieron la primer dosis a mi papá, les juro que no puedo de la felicidad".

O el gran mensaje de José Coronado al vacunarse con AstraZeneca: "Esto es un susto, lo otro es muerte. Que elija el que quiera. Está clarísimo, es de sentido común que los riesgos son tan mínimos en comparación a los beneficios que vamos a conseguir que no hay que dudarlo". Y reafirmaba: "Estoy absolutamente feliz, soñaba con que me llamasen", asegurando que la vacuna de AstraZeneca es "la mejor". "Es la que menos efectos secundarios tiene, demostrado, te lo aseguro". "Tenemos que ponernos la vacuna que nos toca, tenemos que confiar en nuestra sanidad y dejar de elucubrar y de bulos, y de rumores, y a vacunarnos todo el mundo, que está claro que es la única solución". Y terminaba diciendo: "Todas las vacunas producen efectos secundarios. ¿Qué queremos, un efectito secundario y seguir vivos o irnos para el otro barrio? Está claro que hay que ponérsela". "Por supuesto que animo a que la gente venga a vacunarse. Que la gente deje de andarse con dimes y diretes, y nos fiemos de nuestra sanidad que es una de las mejores del mundo. Los beneficios no tienen nada que ver con los riesgos que corremos".

Y leía en @marieclaire_es: "El caso de celebrities como Antonia Dellatte que tenía incluso un apodo para la vacuna Yo la llamo “Astra- Séneca”. Séneca, como el Filósofo… todos filósofos para una vida mejor... lo espero tanto”. O el actor Ian McKellen, más conocido como Gandalf, que ha querido motivar la vacunación entre sus seguidores, añadiendo que no solo hay que ponérsela por uno mismo, sino también por el bien de los demás. O Arnold Schwarzenegger: “Hoy fue un buen día. Nunca he sido tan feliz esperando en una fila. Únete a mí y apúntate a la vacuna. ¡Ven conmigo si quieres vivir!”.

Ian McKellen: “Es un día muy especial, cualquiera que haya vivido tanto tiempo como yo está vivo porque ha recibido vacunas anteriormente, la aceptación por parte de la generación mayor será del 100%, debería serlo, porque la estás teniendo no solo por ti mismo, sino por las personas cercanas a ti, estás poniendo tu granito de arena por la sociedad. Por supuesto, es indoloro... ponerme en contacto y conocer al personal del NHS y agradecerles lo duro que están trabajando, no dudaría en recomendarlo a cualquiera. Me siento muy afortunado de haberme puesto la vacuna”.

Anthony Hopkins:  “Gracias. PublicHealth. LACounty.Gov CHA Hollywood Presbyterian Medical Center, y mi querida amiga, Dra. María Teresa Ochoa. "Hay luz al final del túnel (después de un año de cuarentena obligada)”. O Jane Fonda: “A por la segunda vacuna”. O Julia Otero: “En Cataluña esta es la semana de los pacientes oncológicos en tratamiento y los trasplantados. Es la comunidad pionera en hacerlo". O como decía @Glo_nursing: "Besar aumenta de forma saludable los latidos del corazón, ayuda a disminuir la presión sanguínea y evita los dolores de cabeza. Todos necesitamos besos y vacuna para poder seguir dando besos".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído