La Junta de Andalucía ha formalizado este 16 de diciembre de 2025 ante notario la adquisición de las 90 hectáreas del yacimiento de Asta Regia, culminando así un proceso largamente esperado para la recuperación pública de uno de los enclaves arqueológicos más relevantes de Andalucía occidental. La operación ha sido ejecutada por la Consejería de Cultura y Deporte, con una inversión de 1.299.561 euros procedentes de fondos propios.
La consejera Patricia del Pozo ha calificado la compra como “un hito decisivo en la puesta en valor de este yacimiento de importancia incalculable para conocer la evolución histórica, cultural, económica y social de la bahía de Cádiz y, por ende, de Andalucía Occidental”. Con esta actuación, la Junta adquiere cuatro parcelas que suman 90 hectáreas y que albergan tanto los vestigios del núcleo principal de la antigua ciudad como su área de necrópolis.
En concreto, se han adquirido las parcelas 180 y 181, donde se localizan los restos principales de Asta Regia y sus necrópolis, así como las parcelas 50 y 51, de menor superficie, que completan el promontorio de la mesa. Hasta ahora, estos terrenos —declarados Bien de Interés Cultural (BIC)— permanecían en manos privadas, integrados en una finca matriz de más de 500 hectáreas, lo que obligó a realizar una segregación previa para culminar la compra.
Con esta ansiada adquisición, la Junta de Andalucía da respuesta a las demandas de la sociedad civil de Jerez, articulada en la Plataforma Asta Regia, y de su alcaldesa, quienes han venido reclamando repetidamente la recuperación de este espacio de gran valor histórico y patrimonial”, ha enfatizado Del Pozo.
Por su parte, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha expresado su satisfacción “porque hoy damos un paso histórico y definitivo que posibilita que este yacimiento único pase a ser patrimonio público, lo que permitirá reforzar su protección, impulsar líneas de investigación estables y acciones de proyección y promoción acordes con la extraordinaria dimensión social y cultural de este Bien de Interés Cultural, de gran riqueza patrimonial e histórica.
En palabras de García-Pelayo, “el día de hoy marca un antes y un después en la forma en que miramos y concebimos este yacimiento, que deja de ser un eterno proyecto, un anhelo compartido, para convertirse en realidad, en presente, y también en futuro, porque sin duda, a partir de ahora Asta Regia afianza su protagonismo como testigo clave de la historia de Jerez, y como apuesta firme por la cultura como motor de desarrollo de la ciudad, siendo además, una pieza fundamental en el impulso definitivo a la Candidatura de Jerez Capital Europea de la Cultura”.



