Administrativos de la salud y la necesidad de una mejor Atención Primaria en equipo

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Profesor de la EASP. Médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública y Doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Un administrativo del SAS se aprovecha de su puesto en Granada para encargar pruebas sin autorización médica.
Un administrativo del SAS se aprovecha de su puesto en Granada para encargar pruebas sin autorización médica.

Leía el otro día un tweet de 2918 de @pacientactiuib que decía: "Nuestro #ffpaciente es para los administrativos de la salud de Atención Primaria de Mallorca. Profesionales implicados en acompañar a los pacientes en sus procesos de salud-enfermedad y facilitar su adaptación mediante la Educación para la Salud".

@JAGarciaPastor añade: "Lo que precisan los ciudadanos para su salud no son exclusivamente las consultas médicas presenciales. Necesitan la gestión enfermera de la demanda espontánea o administrativos de la salud que tomen decisiones acordes a su competencia o consultas sociosanitarias". Y cuenta: "Ahora mismo el esfuerzo de los administrativos de la salud es brutal y tienen tanto el teléfono como la atención directa muy sobrecargados en los centros de salud. Yo estoy muy satisfecho y agradecido con su compromiso. Desde la perspectiva de Atención Primaria, los administrativos de la salud forman parte de los equipos de Atención Primaria y durante esta pandemia son los compañeros que más han estado en contacto, presencial y telefónicamente , con pacientes y usuarios".

@danzando_mp comenta: "Los administrativos de la salud son también parte importante del sistema sanitario. Su interés por aprender, mejorar para poder atendernos mejor, me da esperanza e ilusión. Sois nuestro 1er contacto con el sistema. Juntos podemos mejorar".

Y @freixeira60 explica: "Las palabras ayudan muchísimo y los administrativos de la salud sabemos mucho de ello".

@virgiforero dice: "Los/as administrativos de la salud manejáis una de las herramientas más importante en contacto con las personas, la información”.

@gesclinvarela explica: "En los centros sanitarios trabajan muchos profesionales que acumulan muchísimo conocimiento, a los que se deberían ofrecer climas de confianza suficientes como para hacerlos partícipes de la gobernanza de la organización".

Y cierro este artículo con @richardcanabate, quien me sugirió escribirlo: "Personalmente, uno de los aspectos que más me interesa y preocupa de la digitalización sanitaria es el que se refiere a los retos que plantea en comunicación. La telemedicina plantea un escenario nuevo en la comunicación profesional sanitario-paciente. Por ejemplo, las claves de lenguaje no verbal que se utilizaban en consulta presencial ya no sirven para la audioconsulta.

La telemedicina, en combinación con la consulta presencial, puede tener numerosos beneficios, como ayudar a diagnósticos y tratamientos más rápidos y contribuir a un mejor aprovechamiento de los recursos, pero para ello el profesional debe estar correctamente formado y manejar nuevos códigos de comunicación.

En una audioconsulta, el profesional sanitario debe saber obtener toda la información pertinente del paciente empleando la escucha activa, sin interrupciones y con un lenguaje directo. Ha de saber lidiar con pacientes que requieren más tiempo de llamada y que están sometidos a mucho estrés o ansiedad. Tiene que ganarse la confianza del paciente desde el primer minuto, mostrarse receptivo y amigable.

Siempre he hablado del trabajo en equipo, donde contar con los administrativos de la salud es esencial para conseguir un equipo de atención primaria imprescindible doble en estos tiempos.

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