Encuestas: las que te cuentan y las que realmente tienen

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

Seguro que usted como yo, tenemos la sensación que jamás de los jamases hemos tenido tantas encuestas ante tantas elecciones que se nos vienen encima para nada. Las encuestas unas veces aciertan o no, con lo cuál tienen la misma fiabilidad que un horóscopo, a pesar de que las encuestas presuman de ser científicas.

Realmente, yo, desde mi humilde experiencia política, he descubierto que hay dos tipos de encuestas (*) : las que te cuentan y las que realmente tienen.

Las que te cuentan. Sirven para manipularte. Te marcan tendencias que lo único que pretende es orientar tu voto. La gente, salvo los indecisos que son muchos menos de los que nos cuentan, saben a qué va a votar con bastante tiempo de antelación. Lo que la encuesta que te cuentan pretende es que si tú vas votar a un partido que está bajando, dejes de hacerlo para para que des tu voto a otro y así convertir tu voto en voto útil. Voto útil para que el que está detrás de la encuesta claro está, cuestión muy importante a saber siempre: qué gobierno o qué medio la encarga.

Las encuestas que realmente tienen. De esas no te vas a enterar. Puede que te llegue algún rumor, que será o seró, porque en todos los partidos está el típico militante cabreado por algo personal que siempre se va de la lengua. Estas son las encuestas que nunca te van a contar y las que realmente preocupan al político profesional.

Hay maneras de averiguar que el político o la mujer política está con nervios ante lo que sabe de antemano: ronqueras, equivocaciones, decir barbaridades inesperadas no previstas por sus asesores, … son también personas y se les nota.

Así que lo mejor... ¿saben ustedes lo que hago cuando me llega una encuesta? La leo, me río y me pongo a Mozart. A disfrutar de la verdadera música y no de la que me quieren imponer –y qué música más mala Dios mío– los que quieren que yo baile al son del pito de una flauta que no saben ni tocar. Sólo el tiempo, y en política, la paciencia es un arte, pone a cada cuál en su sitio.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído