Pesadilla americana

El cine, máximo exponente de la cultura USA, se sostiene con ese ideario. Aquí no se cortan un pelo, armas de fuego escupiendo plomo, violencia explícita, agresividad y testosterona

JOSE PETTENGHI ARTICULO

Biólogo y profesor.

Pesadilla americana. Un fotograma del 'Capitán América', de Marvel Studios.
Pesadilla americana. Un fotograma del 'Capitán América', de Marvel Studios.

La ilusión de una amiga era ser americana de mayor. Para entendernos, americana como ciudadana de los Estados Unidos de América.

Ignoro si aún sigue pensando igual, porque entonces USA representaba la modernidad, el desarrollo, la democracia… las cocinas como quirófanos, los coches ‘haigas’, los teléfonos blancos, Doris Day y Kennedy. El sueño americano. USA era el país más poderoso y el más rico. Quizá también hoy, pero sus habitantes son pobres y es terrible que exista un solo americano pobre en la nación más rica del mundo.

Y los hay a millones. Estados Unidos es un país de pobres y de gente violenta. Hay centenares de millones de armas en manos de particulares, una inmensa hipocresía (con 18 años no puedes beber alcohol, pero puedes llevar un pistolón cargado en la cintura). Esto y el odio hacen el resto.

El cine, máximo exponente de la cultura USA, se sostiene con ese ideario. Aquí no se cortan un pelo, armas de fuego escupiendo plomo, violencia explícita, agresividad y testosterona. La mayoría del cine USA actual se compone de refritos de lo más rancio, superhéroes hormonados, pendencias y un recelo enfermizo hacia todo lo exterior.

Como Vietnam les pilla ya lejano en el tiempo, se inventan invasiones de zombies -para los que no existe ningún reparo en destripar- a la imagen de sus guerras, que acometen en defensa de un honor apolillado de la Patria, o sea, el equilibrio geoestratégico de su privilegiada posición o por alimentar su industria bélica con los devastadores resultados que sabemos. Ayer era Doris Day sonriendo, subida en un Cadillac blanco, y hoy es Tom Cruise corriendo como un trastornado y tirando granadas aquí y allá. ¡Por América!

El sueño americano ha devenido en pesadilla, en la que un americano rico es más apreciado que uno sabio y virtuoso. Véase la obra completa de Trump: la sociedad no existe, tan solo el individuo que con su esfuerzo alcanza el éxito. El que fracasa o no triunfa es por su puñetera culpa, por torpe, por vago o por falta de ambición. O por las tres cosas a la vez: “Si eres tan listo, ¿por qué no eres rico?”.

Es lo que justifica que los ricos no ayuden a los pobres. Y que USA destruya la dignidad en nombre de la libertad.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído