En campaña II

"El obispo aprovecha la romería del Rocío para que quede claro que algunas cosas no han cambiado en Andalucía desde aquel 18 de Julio: la Iglesia va con la derecha"

El obispo de Huelva, pidiendo el voto en campaña para la derecha en el Rocío.
06 de junio de 2022 a las 10:23h

El obispo aprovecha la romería del Rocío para que quede claro que algunas cosas no han cambiado en Andalucía desde aquel 18 de Julio: la Iglesia va con la derecha, algo que ya se sabe de siempre. Pide el voto para los millonarios, para los que quieren serlo y contra los que no podrán serlo nunca, aunque les gustaría creerse el cuento infantil de los príncipes y las princesas; pide ese voto desde el púlpito, entre entusiasmos de superstición y nubes adormecedoras de incienso.

El sumo sacerdote del Concurso de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz usa el Gran Teatro Falla como púlpito para llamar “tirano” al alcalde de izquierdas y montarse todo un cuento, sin pies ni cabeza, de represión, persecución e ignominia contra él y su gobierno municipal, cuyo único objetivo es que a la izquierda no se la debe votar, porque la libertad, sea lo que sea, está en otra parte y la izquierda es su enemiga. La leyenda urbana de que el COAC de Cádiz sea de izquierdas es para estudiarla con más detenimiento, ¿o el término capillita ha caído del cielo?

Quedan muchos días de campaña, hasta el 18 de junio, y deberíamos mantener todos la calma respecto a los resultados. Todo el que, desde las derechas, cree que tiene alguna influencia, ya se ha subido a una de esas torres de veedor de Cádiz para anunciar que to’ r pescao está vendío. Más despacio, que faltan casi quince días.

La idea de Julio Anguita, programa, programa, programa, no ha dejado de ser necesaria nunca. Durante los años que llevan gobernando las derechas, PP–Ciudadanos–Vox, la pobreza en Andalucía ha aumentado. Doce de los quince barrios más pobres de España están en Andalucía, según la ADPH. La pobreza severa ha aumentado en Andalucía un 2,1%, mientras en toda España un 1;1%. La población andaluza en riesgo de pobreza y exclusión social es de 3 millones de personas. El 97% de las unidades escolares cerradas por la Junta de Juanma Moreno han sido unidades de escuela pública, pero el obispo estaba bendiciendo y el sumo sacerdote del Falla andaba garabateando letrajas sin pies ni cabeza. Se dirá que el COAC es de Cádiz y que él dice lo que dé la gana. Por supuesto, pero las elecciones a la alcaldía de Cádiz son en 2023, en mayo, y su Carnaval será en febrero: había tiempo para hablarlo sin bulla.

Personas reales, y no de cuentos ni leyendas, se quedan sin casa: 4.700 personas, el 71% más que el año anterior, 2020.

Ahora las derechas vuelven a prometer programas contra la pobreza, después de llevar varios años durante los que ellos mismos han gobernado y han seguido aumentando la pobreza y el sufrimiento de las personas. Bueno, ha habido quien ha aumentado mucho su cartera durante estos años de la Junta de Juanma Moreno.

Las derechas o el PSOE no son las únicas opciones, pero sí se conocen las habilidades que tienen las derechas que gobiernan: mayor pobreza, mayor desigualdad, desaparición programada de la escuela pública y de la sanidad. Aumento de los chiringuitos académicos, con la aprobación de los trámites, de prisa y corriendo, de dos universidades privadas, en lugar de destinar esfuerzos y recursos a las universidades públicas.

El quid de la cuestión es que también las personas a las que les va bien y están convencidas de que nos puede ir bien a todøs tomen en serio las elecciones para impedir que la catástrofe se cronifique en Andalucía.

Esta noche se celebrará el primer debate en televisión con løs candidatøs a la Junta y seguro que Juanma Moreno rectificará y evitará hablar de que su plan de mejora para la Sanidad Pública es poner tele y wifi gratis en los hospitales.