alcaldesa_asiste_inaug_centro_negocios_san_agustin_03
alcaldesa_asiste_inaug_centro_negocios_san_agustin_03

Tanto PSOE como PP no han dado los pasos adecuados para garantizar que todos los expatriados -esos miles y miles de españoles que han tenido que emigrar buscando sustento, fortuna y aprecio por su talento- puedan votar en sus respectivos países. No lo han hecho y ahora Rajoy, al convocar las elecciones un 20 de diciembre, tiene una masa de votos cuya orientación política es toda una incógnita. Pero me temo que habrá castigo. Cuando los expatriados (expats) vuelvan a casa por Navidad llevarán el voto entre los dientes junto a su documento nacional de identidad. Yo no los perdería de vista porque en unas elecciones tan reñidas la victoria depende de esos factores.

Mi hermano Javier, uno de tantos expatriados con talento fuera de España, vive y trabaja ahora en Suecia. Y eso me tiene muy al día de la sociedad sueca, de su día a día. Envidia sana porque su sistema funciona, proporcionando niveles de ayuda y protección muy importantes a los trabajadores, a sus ciudadanos. No les extrañe que los inmigrantes, tan de actualidad estos días, prefieran los países del centro y el norte de Europa como destino final de su éxodo. Esas sociedades han avanzado en la senda que deberíamos haber seguido en España, sin menoscabo de nuestros logros, claro.

Si te interesa sabe más hay un blog diseñado por expatriados con un elevado volumen de información. Diseñado por Julien Faliu, en el extranjero desde 2003, diplomado en Ingeniería Informática y Gestión de Empresas, puede ser una herramienta que te salve la vida si, como muchos, tomas la decisión de marcharte a otro país. Julien vive en Isla Mauricio y en su publicación digital hay muchos blogs para aprender a vivir en otros países, con experiencias directas como Viviendo Estocolmo. Inevitable decirte que si tienes un Smartphone hay al menos doce aplicaciones gratuitas imprescindibles.

Para formular propuestas de éxito, los redactores de los programas electorales en España solo deben ahondar en la administración y la experiencia de los países nórdicos. Aunque, me temo, que algunas de ellas provocarían un terremoto social y político. Les invito a que naveguen por internet y busquen información sobre la calidad de vida y el modelo de gestión administrativa de esos países que citan los partidos emergentes en España, sus ventajas e inconvenientes.  

Las elecciones y los emergentes

Hay que dar en el centro de la diana. Una bolsa de once millones de votantes, si la participación superara el 77%, tiene que tomar una decisión dentro de dos meses, que pasarán como un suspiro. PP, PSOE, Ahora en Común, Podemos y Ciudadanos librarán una batalla desigual porque no todos cuentan con los mismos recursos y apoyos. Y esa masa es sensible, por ejemplo al debate a dos, en un bar, de Albert Rivera y Pablo Iglesias. Un formato sencillo, con dos políticos accesibles (de momento) que otorgó al periodista Jordi Évole, de La Sexta, otro tanto más en su rutilante trayectoria.

Ganaron los dos porque debatieron en un estilo libre aunque el programa estuviera editado. Y ayer fue el comentario en todos los medios. Si se hubiera emitido tal como se grabó, de un tirón, aún habría sido más atractivo para la audiencia ¿Lo mejor? Pues lo que dijo Rivera, que si por el CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) fuera ninguno de los dos estarían donde están. Nada está decidido.

En cuanto a los programas electorales habrá que esperar, en el caso de Ciudadanos, al 7 de noviembre. Su propuesta de reforma constitucional, que habrá de contar con el máximo consenso, tiene en vilo a muchos. Y Rivera lo sabe muy bien. Son cambios, probablemente, que han estado en la mente y en el corazón de miles de militantes, simpatizantes de sus partidos y, en general, del electoral. Esos cambios a los que se han resistido los partidos convencionales, cambios para la segunda transición política.

Impulso empresarial

Ayer fue un buen día para la economía jerezana, la Subsecretaria del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero, inauguró en la provincia dos instalaciones –en Jerez y Ubrique- que tienen en común favorecer la creación y desarrollo de nuevas empresas, proporcionando un espacio adecuado, económicamente ventajoso, y con la prestación de servicios conexos.

En el caso de Jerez de la Frontera, se trata de un Centro de Negocios de 4.500 metros cuadrados ubicado en un edificio histórico del centro de la ciudad, el antiguo Convento de San Agustín, y ex cuartel de la Guardia Civil. Un proyecto impulsado por el Consorcio Estatal de la Zona Franca de Cádiz, que preside el alcalde ‘podemita’ de la capital, José María González (hoy, por cierto, presidirá su primer consejo) cuyo delegado especial del Estado es Jorge Ramos (PP) y por el Ayuntamiento de Jerez.

En Ubrique, la Subsecretaria inauguró ayer diez naves-nido que conforman un Vivero de Empresas que, como en el caso anterior, proporciona las instalaciones y servicios necesarios para el asentamiento de nuevas empresas con unos costes muy ajustados. En este caso se trata de una iniciativa de la Fundación INCYDE y la Cámara de Comercio de Cádiz con el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz.

La casualidad, con unas elecciones municipales por medio, ha querido que ambos proyectos, en Ubrique y Jerez, fueran impulsados en su momento por alcaldes del PP (Manuel Toro y María José García Pelayo) y que se inauguraran ayer bajo mandato de alcaldesas del PSOE (Isabel Gómez y Mamen Sánchez). Así es la vida. Lo importante es que se hayan hecho y ahora esos equipamientos (tan necesarios en estos días) se llenen de emprendedores e iniciativas de utilidad para ambas poblaciones. 

Justicia, cultura y memoria

Me ha parecido muy interesante la aportación que, sobre el debate del Proyecto de Ley de Memoria Democrática, hizo ayer el ex Fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, calificando como “error” que este texto se  ampare en la necesidad de una cultura de la verdad para su tramitación por la Consejería de Cultura en lugar de por la Consejería de Justicia e Interior, “que es la que realmente debe implicarse en su cumplimiento para hacer justicia a las víctimas”.

Según Jiménez Villarejo, prácticamente todas las cuestiones contenidas en el Preámbulo y articulado del Proyecto de Ley “obligan” a mantener una estrecha y permanente vinculación con el Poder Judicial, jueces y fiscales a efectos de que, como exige la ONU, asuman de una vez por todas sus responsabilidades, que han estado eludiendo hasta ahora, por lo que ve “imprescindible” su tramitación a través de Justicia.

"Estamos hablando de crímenes contra la humanidad a lo largo de todo el articulado de la ley, por lo que no es coherente tramitarla en una consejería que no guarda relación competencial directa con los órganos judiciales encargados de perseguir esos crímenes", dijo ayer Jiménez Villarejo. Interesante aportación, de justicia.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído