img_20151019_111555-01
img_20151019_111555-01

Zona Franca, Ayuntamiento y Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas inauguran el flamante nuevo Centro de Negocios que alberga el histórico convento tras 22 meses de obras. 

El Centro de Negocios de San Agustín ya es una realidad. En apenas 22 meses de obras, lo que era un espacio abandonado y semiderruido se ha convertido en un flamante lugar de trabajo que se pone al servicio de empresarios y emprendedores. La buena sintonía existente entre las tres administraciones implicadas lo ha ha hecho posible, algo que han destacado tanto el delegado especial del Consorcio Zona Franca, Jorge Ramos, la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas, Pilar Platero y la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez.

El Centro de Negocios de San Agustín, que integra igualmente el edificio de las Caballerizas, cuya rehabilitación culminó el pasado marzo, cuenta con una superficie de 4.500 metros cuadrados y 55 despachos y espacios de uso común. Las instalaciones, con tres plantas, rodean el claustro de lo que era la antigua iglesia, edificada en 1624 y derribada en 1919. San Agustín posteriormente pasó a ser cuartel de infantería y luego de la Guardia Civil hasta su abandono, de ahí el lamentable estado que presentaba y el mérito de unos trabajos que han obligado a construir 17 nuevos arcos y restaurar otros nueve con piedra traída de la cantera de la sierra de San Cristóbal, así como la reconstrucción de 16 bóvedas y la rehabilitación de 14. Los trabajos han permitido igualmente sacar a la luz el aljibe del subsuelo, fechado en 1690. En total, la obra, cofinanciada por fondos FEDER, ha costado unos 6 millones de euros, incluyendo la urbanización de la calle Puerto.

Además de las autoridades anteriormente citadas, al acto han acudido la exalcaldesa María José García-Pelayo, acompañada de prácticamente todo el anterior gobierno municipal, así como el subdelegado del gobierno en Cádiz, Javier de Torre. Todos se hacían la foto de rigor tras descubrir la placa que conmemora la inauguración, con la curiosidad de que el nombre de la alcaldesa actual, Mamen Sánchez, no figura en la misma, algo poco corriente cuando de inauguraciones se trata. El hecho de que la firma del convenio con Zona Franca corriera a cargo de la anterior alcaldesa podría haber motivado esto. En su lugar, para la posteridad queda reflejado que el edificio fue inaugurado por Pilar Platero Díaz y Jorge Ramos.

Precisamente fue éste último el encargado de inaugurar el turno de declaraciones tras la proyección de un video que explicó a grandes rasgos el desarrollo de las obras y las características del edificio. El delegado especial de Zona Franca reafirmó su apuesta con Jerez al señalar que la línea del ente que dirige “es la misma” con el PSOE en el Ayuntamiento, esto es, “diálogo permanente y al servicio de las instituciones”. “Zona Franca sigue queriendo quedarse en Jerez”, señaló a Mamen Sánchez, a la que emplazó a una futura reunión para tratar el tema del recinto fiscal y aduanero proyectado en Jerez.

Mamen Sánchez, por su parte, recogió el guante de Ramos además de hacer alusión al proyecto de reurbanización del Polígono Industrial de El Portal, que también es fruto de un convenio entre las dos administraciones. Posteriormente mostró su ilusión porque San Agustín pueda crear “empleo y riqueza”, además de felicitarse porque esta nueva instalación se encuentra en pleno casco histórico ya que “es otra forma de darle funcionalidad al centro”. Sánchez también expresó a Ramos su interés en que “San Agustín se abra a todos los jerezanos” e incluso le dejó caer la posibilidad de que en el claustro se puedan llevar a cabo actividades culturales.

Por último, Pilar Platero destacó el “resultado muy satisfactorio” de la obra que, a su juicio, “ha respondido a las expectativas”, por lo que espera que sea “un atractivo desde el punto de vista del emprendimiento y a nivel empresarial”. Para la subsecretaria de Hacienda y Administraciones Públicas el nuevo Centro de Negocios es una “realidad” gracias a “la colaboración leal entre las administraciones", destacando que el objetivo común de todas es “crear trabajo y riqueza”.

Aún así, San Agustín no se podrá poner en marcha de manera inmediata. Aún faltan por resolver trámites burocráticos previos, entre ellos el de la licencia de apertura. El objetivo, no obstante, es que éstos se agilicen con el objetivo de que el Centro de Negocios pueda empezar a funcionar cuanto antes.

Tres posibles suelos para el recinto fiscal

Otra de las metas que se marca Zona Franca, como así declaró en su discurso Jorge Ramos, es dotar a Jerez de un recinto fiscal. “Nosotros tenemos el compromiso del gobierno de España y del presidente Rajoy de que Jerez puede, debe y tendrá un recinto fiscal”, afirmó el delegado del ente provincial, que reiteró la necesidad de mantener una reunión con Mamen Sánchez para cerrar uno de los temas más importantes, el de la ubicación de este recinto.

En este sentido, señaló que se barajan tres suelos para estas instalaciones, si bien hay que estudiar que estén bien comunicados y que tengan la calificación urbanística requerida.

Ramos reiteró el compromiso de Zona Franca con Jerez, recordando que en dos años ha invertido en la ciudad diez millones de euros.

Cronología del Centro de Negocios

Septiembre de 2012: Firma del convenio entre Zona Franca y Ayuntamiento de Jerez

Mayo de 2013: Adjudicación de los trabajos al estudio de arquitectura Puyol y Cruz

Agosto 2013: Licitación de la obra

Enero de 2014: Inicios de la obra

Marzo de 2015: Finalización de los trabajos en el edificio de las Caballerizas

Octubre de 2015: Finalización de la obra en el claustro

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído