El mal funcionamiento de Correos en Jerez

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Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

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Los bienes públicos como el agua, la energía, la educación, la sanidad, no pueden estar privatizados. Tienen que volver a ser gestionados por lo público.

Correos en Jerez ofrece un deficiente servicio. Les cuento. Recibo una notificación de la Junta de Andalucía en mi domicilio, en Puertas del Sur (que por cierto, ya le vale a la Junta de Andalucía, que podía poner un sistema de notificación electrónica como tiene la Dirección General de Trafico). La notificación me la deja el cartero por la mañana, que es cuando trabajo y no hay nadie en mi domicilio. Al no ser urgente, el cartero no vuelve por la tarde. Me deja el aviso donde me dicen que tengo que ir a la oficina de Correos en el centro de Jerez, junto al Villamarta. Eso me supone una gran pérdida de tiempo y de dinero. Alguien me puede decir que puedo ir andando, pero cuando tengo tiempo para eso ya Correos está cerrado. Por lo tanto, tengo que ir en coche. En autobús ni me lo planteo, porque es otro servicio público que en Jerez funciona muy mal (una hora desde Puertas del Sur a Las Delicias, sin contar el tiempo en parada, para que se hagan una idea).

Ir en coche supone el gasto añadido de pagar un aparcamiento subterráneo porque cerca de Correos es casi imposible encontrar una plaza libre para estacionar. Todo esto te indigna mucho más aún cuando tienes una oficina de Correos a cinco minutos andando de tu casa. Me refiero a la oficina que está en Carrefour Sur. Yo entiendo que es una oficina pequeña y que no podría acumular allí todos los paquetes que se vayan a entregar, pero… ¿las cartas? ¿Tanto les cuesta a los responsables de Correos en Jerez decidir que se entreguen en la oficina más cercana a cada domicilio de los usuarios? Por ejemplo, las de Carrefour Sur, la de Hipercor o la de la Avenida de la Universidad.
Sencillamente, no lo comprendo. No tiene lógica.

Correos, pienso, debe ser un servicio público y como tal debe estar gestionado por funcionarios. Correos no debe plantearse como una empresa para ganar dinero. No. Correos es un servicio que se debe prestar a través del Estado porque la comunicación es un derecho de las personas. Tiene que tener el personal suficiente para dar un servicio eficiente. Y centrarse en lo que se tiene que se centrar. ¿Qué hacía el personal de Correos hasta hace poco vendiendo móviles o lápices o gomas? Correos debe estar para lo que debe estar. Alguien puede decir que las nuevas tecnologías y el servicio de correo electrónico y mensajerías móviles han hecho caer el volumen del servicio y es verdad. Yo no escribo cartas como antes, pero también hay que ver que el comercio online, tipo Amazon, está creciendo mucho. De hecho, yo, totalmente reticente a la compra online, ya las he hecho en tiendas como Amazon o Fnac, y estoy muy contento con el servicio, que depende de Correos.

Así que no sé qué Gobierno tendremos, pero hay que recuperar Correos para la ciudadanía. Los bienes públicos como el agua, la energía, la educación, la sanidad, no pueden estar privatizados. Tienen que volver a ser gestionados por lo público. Si no es así, seguiremos sufriendo cada vez más la bajada de la calidad de los servicios más esenciales.

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