El llamativo 'silencio' del anfitrión Díaz en el mitin de Montero en Jerez

Los socialistas jerezanos no tienen protagonismo en el inicio de la precampaña andaluza para el PSOE-A, un acto en el que los silencios dicen más que las palabras

María Jesús Montero, en el inicio de la precampaña andaluza en Jerez, con José Antonio Díaz detrás.
12 de julio de 2025 a las 21:06h

La elección de Jerez para que sea donde María Jesús Montero arranque su larga y difícil carrera hacia San Telmo, la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, no es casual.

Después de ser ratificada como candidata socialista para los comicios autonómicos de 2026, la ciudad jerezana, la más grande de la provincia y la quinta andaluza, acoge el primer acto de la larga precampaña andaluza.

Montero no comete el mismo error de Susana Díaz, que en 2018 no pisó tierras jerezanas durante la campaña, una importante plaza para los socialistas, aunque no siempre se entienda así. Díaz ganó esas elecciones, pero perdió el Gobierno andaluz. 

Desde Jerez quiere María Jesús Montero movilizar a una provincia que es clave para el PSOE andaluz de cara a las elecciones autonómicas de 2026. Lo tiene muy crudo, difícil rozando lo imposible, y lo sabe, pero si cuenta con alguna posibilidad pasa por reforzar los territorios que antaño fueron mayoritariamente progresistas, electoralmente se entiende. 

"Vamos a venir mucho a Cádiz porque es una provincia importante para articular la esperanza del proyecto que nos permita recuperar la Junta", confiesa Montero, en el mitin de Jerez, en el que llama la atención el escaso protagonismo de la agrupación local. 

Es el PSOE de Jerez la agrupación más numerosa de los socialistas en la provincia de Cádiz, una que, además, está estrenando secretario general, José Antonio Díaz, azote del gobierno local del PP en el Ayuntamiento jerezano. 

Pero solo se hacen unas breves referencias a Díaz durante el mitin. Una speaker lo nombra cuando entra al salón de los espejos del Club Nazaret. Juan Carlos Ruiz Boix, secretario general del PSOE de Cádiz, le da la enhorabuena y lo anima a "recuperar" el Ayuntamiento para los socialistas en 2027. Eso sí, se cuida mucho de decir que como secretario general. Ahí marca la línea roja. Nada de ratificar su candidatura a la Alcaldía, que siempre estuvo en el aire. 

Son Ruiz Boix y Montero quienes hablan en el acto del Club Nazaret, en el arranque de la precampaña para el PSOE andaluz. A José Antonio Díaz le ofrecieron intervenir unos minutos desde Ferraz, pero declinó la oferta, y su presencia ha quedado muy descafeinada en un mitin clave para los socialistas.

Mientras, detrás de Montero, un nutrido grupo de militantes y cargos institucionales del partido componen el decorado de fondo. Entre ellos, Santiago Galván, alcalde de Zahara de la Sierra, ex delegado de Hacienda en Jerez durante el primer mandato de Mamen Sánchez y candidato a la Alcaldía del PSOE de Jerez en la cabeza de muchos. ¿Casualidad?