Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, saliendo de la Venta de Cartuja, en Jerez.
Alberto Núñez Feijóo, líder del PP, saliendo de la Venta de Cartuja, en Jerez. JUAN CARLOS TORO

Doce horas de viaje en coche, seis de ida y seis de vuelta, ha tenido que hacer el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para darse cuenta de lo mal comunicada que está Andalucía. Es una situación excepcional, porque el servicio de trenes de alta velocidad sigue interrumpido por el accidente de Adamuz, pero no es una novedad que las comunicaciones son un desastre.

Porque aun con el servicio ferroviario en condiciones "normales" —observen el entrecomillado, hace mucho que lo normal dejó de ser lo deseable—, las combinaciones por tren con Madrid son muy mejorables. Y por avión, en los aeropuertos medianos, otro tanto de lo mismo.  

Pero después de la paliza en coche, a Feijóo le preocupa que no se recupere la alta velocidad de cara a Semana Santa. Por el turismo. Porque no se podrá llegar hasta Andalucía en esas fechas en un cómodo tren para visitar ciudades, comer en restaurantes y, con suerte, ver alguna procesión. 

Feijoo Moreno Pelayo Jerez inundaciones temporal 1
Alberto Núñez Feijóo, observando el estado del río Guadalete. JUAN CARLOS TORO

"La campaña turística de la Semana Santa ya está aquí y necesitamos volver a poner Andalucía en su mejor momento y con la mejor cara, porque después de lo que ha pasado lo necesita", asegura el líder del PP. 

Lo dice, con los pies llenos de barro, a orillas del río Guadalete, desde la Venta de Cartuja de Jerez, cercana a la barriada rural de Lomopardo. Desde la zona cero de unas inundaciones que, afortunadamente, no se han cobrado vidas —de forma indirecta, la de la policía nacional fallecida mientras conducía por la A-4—, apuntando a su preocupación por el turismo.

Feijóo cambió este jueves el pleno celebrado en el Congreso de los Diputados por estar en Jerez, a pie de río, manchándose los pies de barro —pero poco— y visitando una venta que se inundó, y que ya ha reabierto sus puertas. En ella terminó desayunando, para dinamizar la economía, imaginamos.

Feijóo, Pelayo , Moreno rio Guadalete  07
Feijóo y Moreno se abrazan, ante la atenta mirada de la alcaldesa García-Pelayo.   JUAN CARLOS TORO

Ese "motor económico, turístico y social" que es el turismo, indudablemente —otro día hablamos de las condiciones mejorables que se dan en este sector, como en tantos otros—, pero en este momento hay muchos andaluces que seguro que no están pensando en eso estos días, porque no es su prioridad.

No lo es porque Andalucía sigue teniendo a vecinos fuera de sus casas. Ahora son poco más de 3.000, pero llegaron a ser más de 11.000. Los que han vuelto están ahora limpiando barro como pueden, descartando muebles y enseres que están inservibles. Recuperando lo que la riada no se llevó. E intentando reconstruir sus vidas. 

Para el inicio de la Semana Santa, queda mes y medio. Para entonces, puede que haya vuelto la normalidad a muchas partes de Andalucía. En otras, se seguirá reconstruyendo, paso a paso, todo lo perdido. Ya habrá tiempo de pensar en otras cuestiones. 

Lo más leído