Turismo en Andalucía: crecer o crecer

Gran despliegue de la Junta en búsqueda de más vuelos internacionales coincidiendo con la feria World Travel Market y el anuncio de que Andalucía recibió la impresionante cifra de 12 millones de visitantes en verano

Turismo en Andalucía. Un crucero atracado en el puerto de Cádiz.
Turismo en Andalucía. Un crucero atracado en el puerto de Cádiz. MANU GARCÍA

Importante presencia de Andalucía en World Travel Market en Londres, una de las principales turísticas que se desarrollan en todo el mundo. La Junta está representada al más alto nivel, con Juanma Moreno. En Andalucía el turismo hace mucho que dejó de ser un sector para convertirse, como le gusta decir a los dirigentes de la Junta y también otras autoridades, en una industria. Y de las principales.

La Junta está interesada en aumentar la conectividad de la comunidad con otras zonas del planeta, lo que significaría la apertura de nuevas líneas que tengan como destino u origen sus aeropuertos. En ese sentido, Moreno ha anunciado que Andalucía albergará, en los dos próximos años, precisamente dos de los congresos de conectividad más importantes del mundo, que se celebrarán en Sevilla y Granada. El Capa Airlines Leader Summit, por ejemplo, reúne habitualmente más de 250 compañías del sector y el propio Moreno no ha disimulado precisamente al hablar del tema: la idea es establecer contactos que fructifiquen en más líneas, más turistas, más negocio. 

Todo esto se anuncia después de que Andalucía haya cerrado una temporada estival récord por lo que a turistas se refiere, ya que nos han visitado ni más ni menos que 12 millones de personas. Pese a la importancia de la cifra, para la Junta hay margen de crecimiento, por lo que quiere más visitas, más llegadas de turistas en un mundo en el que crecen los problemas: posible recesión, dos graves conflictos internacionales, cinco años de sequía en Andalucía y las primeras restricciones de agua ya en marcha, los precios del combustible alto e incluso con buena parte de los gobiernos occidentales cuestionándose el futuro de los vuelos (eso sí, los cortos). Ese es el panorama, en el que hay que tener en cuenta además que a buena parte de los agentes económicos andaluces –los sindicatos, los primeros– les gustaría que comenzara a trabajarse en diversificar el sistema productivo, precisamente por el exceso de dependencia del turismo, industria que los sindicatos devuelven siempre al escalón de 'sector', no industria.

Por ahora, además del interés por aumentar la conectividad, el presidente de la Junta ha anunciado que el vídeo 'Andalusian crush' –por cierto, de magnífica factura y que ya ha alcanzado los dos millones de visitas– se va a pasar en dos sitos tan emblemáticos como Times Square (Nueva York) y el centro de Tokio. Que desde luego está muy bien, Andalucía pisa fuerte, pero el turismo no puede ser la única carta económica.

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