La política, instalada en el 'y tú más'

La calidad del debate político sigue cayendo y alcanza ya cotas insospechadas, con PSOE y PP instalados en una bronca permanente que poco o nada hace por solucionar los problemas reales de los ciudadanos

Política. Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, antes de una reunión en el Congreso.
Política. Pedro Sánchez y Núñez Feijóo, antes de una reunión en el Congreso.

El debate político en España sigue cayendo hasta límites insospechados, en los que el 'bajuneo' –perdón por la palabra– campa a sus anchas. El PP ya anunció tras la formación de gobierno del PSOE y la configuración de alianzas en las que iban a participar partidos como Bildu o Junts, con reclamaciones casi de máximos, comenzaba un período de oposición sin tregua, por tierra, mar y aire, como llegó a comentar prensa afín al PP.

El caso es que en ese contexto de enfrentamiento creado por la política de pactos del PSOE y la oposición del PP o, al revés, la dura oposición del PP a la política de pactos socialista, la sociedad ha asistido entre impávida y asombrada a una escalada sin precedentes en el enfrentamiento verbal entre los dos grandes partidos, sumidos en una espiral del 'y tú más'.

La espita de esta 'subtrama' ha sido el 'caso Koldo-Ábalos', a la que ha seguido el 'caso Ayuso' y después salpicaduras de todo tipo, unas con cierto fundamento, que habrá que ver qué ocurre en los próximos meses –las relaciones de la esposa del presidente con Air Europa–, y otras que ya se ha demostrado que se han debido a una confusión –y al menos se ha reconocido el error y se han pedido disculpas–, sobre la relación de la esposa de Núñez Feijóo con una fundación gallega y la concesión de una subvención... ah, y el recordatorio al líder del PP de su famosa foto con un narco en un barco, todo un clásico. Por medio, el ínclito ministro de Transportes y su gatillo fácil en Twitter, el asesor popular Miguel Ángel Rodríguez y sus amenazas a un medio de comunicación o incluso el ministro Marlaska y la tragedia de Barbate. Muchas cosas en muy poco tiempo.

Es obvio que los primeros que saben que el ambiente es irrespirable, son los propios políticos –impagable la imagen de uno de los diputados del PNV dando a entender su desazón con lo que veía y escuchaba en el Congreso–, conscientes de que deberían hacer algo para 'desinflamar' la situación, pero todo indica que no va a ser así. El calendario electoral (Euskadi, Cataluña, Europa), la amnistía, el regreso de Puigdemont... todo juega a favor de que el enfrentamiento sin cuartel siga durante los próximos meses.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído