Nuevo cerco al tabaco... y a los fumadores

Se da como seguro que el Gobierno cruzará la 'última frontera' en cuanto al consumo de tabaco (y vapeo) y prohibirá fumar en las terrazas de bares y restaurantes, entre otras medidas restrictivas al aire libre

Cerco al tabaco. La ministra de Sanidad, Mónica García.
Cerco al tabaco. La ministra de Sanidad, Mónica García.

Se avecina una nueva ley antitabaco, una norma que vendrá a endurecer la ley actualmente en vigor, que data de hace ya trece años (aunque la primera ley abiertamente intervencionista fue del primer gobierno de Zapatero, hace casi veinte años). Tras reunirse, el Ministerio de Sanidad y las consejerías de las comunidades autónomas han decidido darse un plazo para estudiar las propuestas que se han cruzado.

La idea del Ministerio de Sanidad es intervenir en mayor medida en los espacios al aire libre, con especial atención a las terrazas de los negocios hosteleros. Se da por hecho que habrá prohibición de fumar (y de vapear) en estos espacios, pese a la importancia que tienen las terrazas –sobre todo después de la pandemia– en la hostelería y lo que a su vez significa este sector para el turismo. Desde el Ministerio se ha dejado claro que España va a ir en línea con la normativa de otros estados similares –en los que hay disparidad de criterios (en Italia y Portugal, por ejemplo, se puede fumar en mesa al aire libre, en Francia sí, pero también se estudia la prohibición, ya existente en Suecia o México)– pero es obvio que la idea fuerza en España es ir también hacia la prohibición.

Además de las terrazas, el Ministerio estudia que no se pueda fumar en otros espacios al aire libre, por ejemplo bajo las marquesinas de las paradas del autobús y posiblemente en lo que se denomina espacios escolares e incluso playas. Algunas comunidades y ayuntamientos ya tienen medidas restrictivas respectos a estos espacios.

En cuanto a espacios privados, será fundamental la presencia o no de menores de edad. Por ejemplo, y es lógico, se da por hecho que la nueva legislación va a atajar que se pueda fumar en el interior de los vehículos cuando haya un menor. Se baraja también llevar la prohibición a los hogares bajo el mismo parámetro, pero se trataría de una medida, es obvio, prácticamente de imposible vigilancia en su cumplimiento.

Como suele ocurrir, se da por supuesto que habrá también una significa subida de impuestos. Por lo que se ha filtrado, el Gobierno ya tiene 'percha' para hacerlo, ya que se hará como una medida disuasoria para los jóvenes.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído