La Asociación de Hosteleros de Sevilla y Provincia ha expresado este lunes su rechazo a la instancia presentada por el Defensor del Pueblo Andaluz ante el Ayuntamiento, relativa a las terrazas de veladores de los establecimientos hosteleros de la ciudad. La organización considera que el escrito es “inexacto y poco riguroso con los datos aportados”.
En su comunicado, los hosteleros defienden que sí existe supervisión y aplicación de la normativa vigente y aseguran que los veladores “son una fuente no emisora de ruido en la ciudad”. Además, destacan la importancia de estas instalaciones como espacios de ocio y convivencia para vecinos y visitantes.
El Defensor del Pueblo Andaluz presentó la pasada semana un expediente de oficio en el que solicita al Ayuntamiento que facilite información detallada sobre las denuncias recibidas en los últimos tres años relacionadas con el incumplimiento de la normativa de veladores, así como sobre los procedimientos sancionadores iniciados y resueltos a raíz de esas denuncias.
El escrito también recoge la petición de datos respecto a las denuncias señaladas por la Sección de la Policía Local de CSIF-Sevilla. En caso de confirmarse los hechos denunciados, el Defensor insta a adoptar medidas para corregir la situación y mejorar la tramitación de las denuncias por exceso de veladores, con el objetivo de reducir la reincidencia y la percepción de dejadez municipal entre los ciudadanos.
Los hosteleros defienden la actividad
La Asociación de Hosteleros subraya que las terrazas constituyen “una de las actividades estratégicas de la economía sevillana, generadora de miles de empleos directos e indirectos”. Afirman que cualquier persecución sistemática de estas instalaciones pondría en riesgo puestos de trabajo de los que dependen numerosas familias de la ciudad.
Por último, la organización lamenta que no se haya producido un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz y propone que la solución pase por “garantizar una convivencia óptima” en lugar de limitarse a transmitir inquietudes. En su comunicado, reiteran que las terrazas son valoradas por la sociedad sevillana como espacios necesarios, al igual que los parques y otros servicios básicos de la ciudad.


