Pedro Sánchez junto a la alcaldesa del PSOE, en una visita en la pasada campaña. FOTO: MANU GARCÍA
Pedro Sánchez junto a la alcaldesa del PSOE, en una visita en la pasada campaña. FOTO: MANU GARCÍA

En el proceso inquisitorial, que autorizó el Papa Sixto IV para España en el año 1478, cuando se detenía a un sospechoso y se le llevaba preso ante el tribunal, si el detenido negaba su culpabilidad, comenzaban las presiones bajo promesas, amenazas, cárcel y torturas ( que comprendían la flagelación, el potro, el brasero y la prueba del agua,etc) Pero si admitía su culpabilidad, se le exigía renegar de sus creencias, y se le sometía a castigos y humillaciones disciplinares: desde portar el sambenito en la iglesia o la confiscación de bienes, hasta cadena perpetua. Y si admitía su culpabilidad pero se obstinaba en ella, se le aplicaba un año de cárcel rigurosa (con cadenas y en aislamiento) para tratar de convencerlo.

Renegar, según el diccionario RAE es: 1. tr. Negar con instancia algo. 2-tr. Detestar, abominar.3. intr. Pasarse de una religión o culto a otro, y especialmente de la fe de Jesucristo a la religión musulmana. 4. intr. blasfemar (‖ decir blasfemias).5. intr. coloq. Decir injurias o baldones contra alguien. Con un contenido parecido podemos usar el verbo abjurar: 1. tr. Retractarse, renegar, a veces públicamente, de una creencia o compromiso que antes se ha profesado o asumido. Y ambas palabras, renegar y abjurar, tienen un gran contenido común con apostatar,repudiar, desertar, retractarse, renunciar, abandonar, negar y finalmente traicionar.

En estos días posteriores a las elecciones del pasado 26 de mayo, se han lanzado por parte de los distintos partidos distintas iniciativas para llegar a pactos. Muchas veces son meros globos sonda, otras veces pueden ser tinta de calamar, o sea maniobras de distracción, pero hay una propuesta que nos llama la atención porque inaugura una dimensión nueva —que afecta a la moral— en los posibles acuerdos, o consensos entre partidos: el partido llamado Ciudadanos ha lanzado una oferta dirigida a dirigentes socialistas para llegar a posibles acuerdos de gobernabilidad en distintas comunidades autónomas: propone que para llegar a esos acuerdos deben "renegar" de Pedro Sánchez y sus políticas pactistas.

Y a escala local el líder de Ciudadanos en Jerez, Carlos Pérez, ha dicho en noticia que transcribimos de Radio Jerez: "Para sentarnos a hablar con cualquier candidato del partido socialista que quiera llegar a acuerdos con Ciudadanos, que reniegue del sanchismo, reniegue de las políticas de subidas de impuestos,de los acuerdos con independentistas o con populistas, y tambien del cupo vasco”. Y, tras decir todo esto, declara que mantiene abierta la posibilidad de diálogo con el PSOE de Jerez. El concepto que en el imaginario de estos Ciudadanos evoca la palabra diálogo difiere mucho de la acepción principal que ofrece el diccionario: "Plática entre dos o más personas, que alternativamente manifiestan sus ideas o afectos".

En un diálogo no se exige al otro renegar de sus creencias, algo que está lamentablemente teñido de un sesgo de inmoralidad, algo teñido de un tufo inquisitorial inaceptable. El intento de humillar al contrario no puede producir ningún diálogo fructífero. Como ha dicho atinadamente Emiliano García-Page , presidente de Castilla-La Mancha y líder socialista ,"la opción que plantea Cs de abrirse a pactos si los socialistas reniegan de las políticas de Pedro Sánchez, es un concepto que "no tiene encaje moral.Una cosa es discutir, discrepar y otra cosa es renegar, un concepto que no tiene encaje moral".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído