Una hora arriba o abajo no es solo cuestión de tiempo

La Unión Europea es partidaria de poner fin al cambio de hora, pero adoptando todos los estados miembros el horario de invierno, una medida que seguro que encontraría rechazo en el sector turístico español

Cambio de hora. La madrugada del domingo 31, a las dos se adelanta la hora a las tres.
Cambio de hora. La madrugada del domingo 31, a las dos se adelanta la hora a las tres. MANU GARCÍA

En 2018 la Unión Europea, por boca de su máximo mandatario de entonces, Jean Claude Juncker, expuso a los estados miembros la idea de terminar con el cambio de hora dos veces al año: el último domingo de marzo se pasa al horario de verano mientras que el último de octubre se entra en el de invierno, es decir, Europa tiene un adelanto de dos horas respecto a la hora solar los ‘siete meses de verano’ y de una los ‘cinco meses de invierno’ ya que hay un adelanto perenne de una hora.

Este tema quedó en el cajón, de alguna manera 'superado' por la llegada de grandes y terribles acontecimientos, caso de la pandemia de covid y la guerra de Ucrania, temas que hacen que debates como el de la hora sean un tanto pedestres, además de que, en una primera ronda de opiniones, se vio que no había ni mucho menos consenso.

No obstante, cada cierto tiempo, casi siempre coincidiendo con la proximidad del cambio de hora, surgen opiniones hablando del tema. Hay que decir que la mayoría de los expertos están de acuerdo en que el supuesto ahorro de energía con el que se ‘ha vendido’ siempre el cambio horario no está en absoluto demostrado y que, de hecho, con el teletrabajo y otras nuevas costumbres, la tendencia actual es a pensar lo contrario.

Pero vamos a entrar en materia por lo que respecta a España. Cuando se puso sobre la mesa el tema, hace seis años, aquello se planteó en términos de debate sobre qué horario preferíamos tener todo el año los españoles, si el de verano o el de invierno. Pero es que eso no es lo que tiene en mente la Unión Europea. Si no hay un amplio acuerdo, se seguiría como hasta ahora, pero en caso de haberlo, se trataría de implantar todo el año el horario conocido como 'de invierno'. De hecho, cada vez hay más iniciativas, como la de Time Use Initiative, que van más allá y propugnan la vuelta al horario solar porque piensan que es lo más natural, lo mejor para el sueño, etc.

Resulta fácil imaginar lo que dirá el sector turístico en nuestro país, agarrado a los horarios particulares que los españoles han ido adoptando, en parte por el calor, sí, y en parte también por intereses creados… horarios que, por otra parte, no tienen ningún problema en hacer más o menos suyos los turistas que nos visitan en vacaciones. Un tema con muchas aristas, desde luego.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído