El Euríbor da un pequeño respiro, pero todas las previsiones apuntan a que seguirá subiendo

Se trata solo de una décima de descenso, pero es significativo que se hayan roto veinte meses seguidos de incremento de este índice de referencia clave para los propietarios con hipoteca

Un cartel de 'Se vende' en una vivienda.
Un cartel de 'Se vende' en una vivienda. MANU GARCÍA

El Euríbor cierra agosto con una pequeña bajada que no deja de suponer un pequeño respiro para todos los propietarios que tengan una hipoteca. El Euríbor estuvo a punto de tocar el 7 de julio el 4,2% (4,192%) mientras que, a falta del dato definitivo, va a cerrar agosto sobre el 4,07%. Es, en efecto, poco más de una décima, pero la importancia del dato radica en que viene a romper veinte meses de tendencia, veinte meses de subidas sin tregua desde que a comienzos de 2022 este referente salió de las tasas negativas en las que llevaba seis años.

Es muy pronto para hablar de un cambio de tendencia; de hecho, los expertos creen que el descenso efectivo del Euríbor comenzará a producirse a mediados de 2024 e incluso algunos creen que dicho cambio no se producirá hasta el último cuatrimestre, es decir, exactamente dentro de un año. Esto significa que no es descartable, en absoluto, que veamos este índice de referencia en valores de 4,5% en algún momento durante los próximos meses.

Que el Euríbor esté al 4,07% significa, para una hipoteca tipo en la que se adeudan 150.000 euros, un encarecimiento de la mensualidad de unos 200 euros respecto al mismo mes del año anterior. En cualquier caso, para la misma cantidad de hipoteca, es un alivio de unos 40 euros tomando el tramo agosto-agosto, son unos 40 euros mensuales menos de lo que hubiera sido julio 2022-julio 2023, pero, hay que insistir, los expertos no creen que haya llegado ya el momento de ver al Euríbor bajando significativamente posiciones.

El Banco Central Europeo (BCE) tiene una reunión a mediados de septiembre en la que tendrá que abordar el difícil escenario económico actual, que viene marcado por, efectivamente, un descenso de la inflación (atención al repunte de los precios en España, castigada tanto por la sequía como por la subida de los combustibles sobre todo en la cesta de la compra) debido, entre otras razones, a la política de subida de tipos que ha venido manteniendo la institución, pero también por el estancamiento de la propia economía, que está al borde de la recesión en países clave como Alemania, en los que se prevé crecimiento nulo a un año vista. Con este panorama, cada vez son más los expertos que se atreven a afirmar que la subida de tipos en Europa, un indicador muy ligado al Euríbor, está a punto de llegar a su fin.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído