Debates electorales: la regulación pendiente

Treinta años después del primer 'cara a cara' entre Felipe González y José María Aznar, los partidos han sido incapaces de cerrar acuerdos parlamentarios sobre este asunto

Pedro Sánchez 'entrevista' al ministro Luis Planas.
Pedro Sánchez 'entrevista' al ministro Luis Planas.

Han pasado más de tres semanas desde que Pedro Sánchez sorprendiera a propios y extraños con aquella propuesta al líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en la que le pedía –bueno, en realidad prácticamente le retaba– mantener seis debates electorales (uno semanal), todos con el formato 'cara a cara'. Su propuesta fue recibida, a un lado y a otro del PSOE, más como una ocurrencia de alguien encorajinado por los malos resultados obtenidos por su partido en las elecciones municipales del 28M que como una propuesta rigurosa sobre la que trabajar.

El tiempo transcurrido ha hecho caer en el olvido dicha propuesta –de hecho, hace tiempo que el propio presidente dejó de referirse a la misma– pero no qué hacer con el tema de los debates electorales en España. El problema es que se trata de un tema recurrente, del que solo se acuerdan los políticos y los periodistas en período electoral, sobre todo cuando se celebran precisamente elecciones generales, después el asunto cae en el olvido, hasta que de nuevo toca acudir a las urnas para las generales.

Al hilo de esa acometida fulgurante del presidente, que se puso en modo precampaña desde la madrugada del 29 de mayo, cuando se conocieron los datos de la magnitud de la derrota socialista, han sido varias las voces que desde la prensa que han pedido que el tema de los debates televisados debería estar legalmente regulado (formato, medios, comparecientes, número, etc) y no andar todos los años con lo mismo, teniendo en cuenta que ya han pasado treinta años de aquel mítico 'cara a cara' a doble vuelta entre Felipe González y José María Aznar que abrió el camino y seguimos igual.

Seguro que haber, habrá debate, pero ahí están los segundos espadas de los partidos viendo a ver la fórmula, ya que lo de los debates, al final, siempre es un asunto de fontanería. Pedro Sánchez preferiría un doble 'cara a cara' con Núñez Feijóo, mientras que el líder del PP (o quien se lo haya sugerido) ha estado hábil pidiendo que el debate debería ser a tres, con Yolanda Díaz, la candidata de Sumar. Díaz se ha apuntado inmediatamente y a ver ahora cómo sus socios en el gobierno de coalición le dicen que no, que mejor Sáchez vs Feijóo, aunque sea a un único debate, ya que parece difícil que de ahí se mueva Feijóo, que marcha muy cómodo en las encuestas...

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído