El 'candidato' Trump, de nuevo imparable

El resto de aspirantes a la nominación del Partido Republicano apurarán sus opciones por ser segundos en las primarias, ya que los problemas judiciales que arrastra el expresidente podrían jugarle una mala pasada

Donald Trump, candidato del Partido Republicano.
Donald Trump, candidato del Partido Republicano.

Ha sido solo una piedra de toque, la primera, pero Donald Trump tiene todos los visos de que va a ser nuevamente el candidato del Partido Republicano a la presidente de los Estados Unidos. Por ahora solo se han celebrado los caucus –esa particular forma de primarias que tienen las elecciones en dicho país– en el pequeño estado de Iowa (solo tiene tres millones de habitantes), pero Trump se ha llevado más de la mitad de los votos (el 51%) o, lo que es lo mismo, algo más que el resto de candidatos juntos.

El hecho de que Iowa sea un pequeño estado rural no tiene nada que ver con los resultados. Todo indica que nada va a parar a Trump en el Partido Demócrata y el expresidente ya ha demostrado que funciona igualmente bien entre el electorado de los estados industrializados donde, de hecho, en anteriores elecciones, siempre se ha llevado incluso un importante voto entre la clase trabajadora blanca, desencantada tanto con las políticas 'woke' en las que se centra en los últimos años el Partido Demócrata como con la deslocalización de buena parte de las industrias.

En realidad, teniendo en cuenta los importantes problemas judiciales de Donald Trump –tuvo que acudir a declarar al día siguiente de su primera victoria en este estado del Medio Oeste y es solo una más de las distintas comparecencias judiciales que tiene a la vista, con la instigación del asalto al Capitolio a la cabeza– se puede decir que el resto de contrincantes a lo que 'juegan' es a intentar ser segundos en las primarias del Grand Old Party, como se conoce al Partido Republicano.

En ese sentido, todo indica que el actual gobernador de Florida, Ron DeSantis, y la exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, que obtuvieron en dicho caucus un 21% y 19% de los votos, respectivamente, estarían en disposición de prolongar la carrera pese a no tener expectativas reales de triunfo frente a Trump, ya que el que quede segundo tiene una opción cierta de poder ser finalmente el candidato del Partido Republicano en las presidenciales de noviembre de 2024.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído