Ayuso, las amistades (y la familia) peligrosas

Tras el 'caso Koldo', las sospechas sobre la compra de material durante la pandemia saltan al entorno del PP, ya que la Fiscalía denuncia a la pareja de la presidenta de Madrid por defraudar 350.000 euros en impuestos

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen a contraluz.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen a contraluz.

La contratación de material sanitario durante la pandemia, especialmente durante los primeros meses, fue caótico por la premura y ya entonces se veía que algunos de los contratos iban a traer cola. Aquel frenesí por la compra emprendida por el Gobierno central, las comunidades autónomas e incluso algunos grandes ayuntamientos, en un ambiente internacional tan hostil, con todos los países lanzados a la carrera a por un material escaso, daba que pensar. La aparición de 'conseguidores' y de aventureros con contactos (algunas veces ficticios) y sin escrúpulos, desgraciadamente entraba dentro de lo que cabía esperar.

Tras el estallido del 'caso Koldo', que por ahora se ha cobrado (parcialmente) la pieza del exministro Ábalos y está pendiente de ver qué ocurre con otros dirigentes socialistas, caso de Francina Armengol y el exministro Salvador Illa, ahora el asunto cambia de acera y amenaza con salpicar al PP, al menos al entorno de una de sus principales dirigentes. La Agencia Tributaria ha realizado una investigación a Alberto González, pareja de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, por fraude fiscal y falsedad documental por un importe total que supera los 350.000, dinero que debería haber sido tributado y cuyo pago supuestamente se habría eludido mediante el uso de sociedades pantalla y facturas falsas. Estos resultados han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía.

Lo ocurrido en pandemia se ha colocado en el centro del debate político y está lejos de que los dos grandes partidos lleguen a acuerdos para su investigación en el Congreso y en el Senado. Tampoco en el Parlamento andaluz, como pretenden los socialistas.

No es la primera vez que el entorno familiar de Ayuso es investigado por temas relacionados con el sector sanitario. Ya ocurrió con su hermano, aunque las diligencias por el cobro de unas comisiones de unos 300.000 euros, también durante la pandemia, fueron archivadas. Incluso se investigó a su padre, casualmente empresario del sector, por un aval de 400.000 euros que recibió su empresa, diligencias que también fueron archivadas en su día.

Lo más parecido que tiene el PP a 'otro caso' por ahora es el de Luis Medina y su socio, Alberto Luceño, comisionistas que 'trabajaron' con el Ayuntamiento de Madrid con el contacto de un primo del alcalde Almeida. Medina es hijo del duque de Feria y Nati Abascal.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído