Andalucía, tierra de contrastes: patrocinio en la NBA y a la cola en renta en España

La Junta da un paso más en su campaña en EE.UU tras el sorprendente 'Andalusian Crush', pero la fecha en que se da a conocer, con los andaluces a la cola de España en ingresos per cápita, no parece apropiada

El presidente de Andalucía, Juanma Moreno hace sus pinitos con una pelota de baloncesto, en una imagen reciente.
El presidente de Andalucía, Juanma Moreno hace sus pinitos con una pelota de baloncesto, en una imagen reciente. JOSE A. RAMOS

Andalucía, siempre se ha dicho, es tierra de contrastes. Sus paisajes, sus propias gentes, sus desigualdades sociales, que desgraciadamente también… pero que se dé a conocer prácticamente a la vez que la Junta, de una parte, tiene un acuerdo firmado para patrocinar ni más ni menos que a tres de los principales equipos de baloncesto de la NBA y que, de otra, los andaluces están a la cola de renta per cápita de España, eso, desde luego, son palabras mayores.

Ha sido Los Angeles Lakers el que ha comunicado la existencia de ese patrocinio y su inminente entrada en vigor. Luego, Juanma Moreno ha confirmado que el acuerdo alcanza también a otros equipos como Chicago Bulls y los Brooklyn Nets, además del Madison Square Garden, donde juegan también los Knicks y es sede de muchos conciertos... Se trata, en definitiva, de un nuevo paso en la campaña turística que arrancó con el estupendo vídeo ‘Andalusían Crush’. Si aquello fue una sorpresa, ya lo del patrocinio puntual de Lakers, Bulls y Brooklyn ya sería para nota, si no fuera porque… Si no fuera porque en la 'vida real', Andalucía sigue a la cola en muchos de los parámetros que clasifican la calidad de vida todos los españoles, caso de la renta per cápita –y eso pese a haberse producido un incremento hasta superar los 21.000 euros anuales–. Y los dos asuntos se han dado a conocer con unas horas de diferencia.

No hay que caer en la demagogia. Está bien que Andalucía haya invertido un buen dinero –se habla de tres millones de euros por tres partidos, pero proveniente de fondos europeos– en posicionarse como referente turístico y lo haya hecho haciéndose un hueco en un acontecimiento deportivo de resonancia mundial, también muy seguido en España.

Después de un año récord para Andalucía en lo que se refiere a turismo, batiendo todos sus récords, la Junta ya anunció que se disponía a abrir nuevos mercados y que quería ampliar las conexiones internacionales de sus aeropuertos. Y la cabeza siempre ha estado puesta en EE.UU.

No sabemos qué piensa la Andalucía 'real' de este patrocinio, qué pensarán los 700.000 parados al respecto o la gente que ni siquiera llega a esos 21.000 euros de media, es evidente que a muchos ciudadanos les puede chirriar. Veremos en los próximos días cómo se van pronunciando los partidos de la oposición y agentes sociales, será muy interesante…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído