El 11M en su vigésimo aniversario: víctimas y política

Un día para homenajear a las víctimas, pero también para recordar que las relaciones de PSOE y PP no se han recompuesto desde entonces, debido a la tensión que se vivió antes, durante y después de las elecciones

Los Reyes y Pedro Sánchez, ante el árbol con escritos dejados por los asistentes a uno de los actos sobre el 11-M.
Los Reyes y Pedro Sánchez, ante el árbol con escritos dejados por los asistentes a uno de los actos sobre el 11-M.

Veinte años ya de los atentados del 11 de marzo de 2004 en los trenes y la estación de Atocha de Madrid, una fecha marcada a fuego en la historia reciente de España y que, de alguna manera, se proyecta todavía sobre la política actual, ya que supuso un cambio en las relaciones entre PP y PSOE y la apertura de una herida que, en absoluto, se ha restañado.

Fueron 193 muertos, más de 2.000 heridos, millones de personas en la calle esa misma tarde y el día siguiente y la celebración de las elecciones generales el domingo. Los dirigentes de PP y PSOE fueron incapaces de que la tragedia se mantuviera al margen: unos, el Gobierno del PP, parando la información en la medida de lo posible y estirando la tesis de ETA hasta el límite, otros, el PSOE, 'corriendo', consciente de que se abría una oportunidad que podía dar la vuelta a las encuestas, en las que, hasta entonces, iba por detrás, hablando de atentado yihadista apenas unas horas después. España votó en estado de shock –de hecho, hubo quien en la sociedad civil planteó que las elecciones se atrasasen unas semanas–, José Luis Rodríguez Zapatero ganó los comicios a Mariano Rajoy y las relaciones entre los dos partidos nunca volvieron a ser las mismas.

Estos días, aprovechando que se trata de la conmemoración de un número redondo, han vuelto a escucharse algunas de las tesis que ya surgieron en su día y que dan una idea de que, en el fondo, poco o nada ha cambiado y así será imposible pasar página sobre unos hechos juzgados hace muchos años.

La extrema derecha, por ejemplo, sigue con las teorías 'conspiranoides', pidiendo que se aclaren los hechos, mientras el expresidente Aznar insiste a través de la fundación FAES en que "nunca llegó al Gobierno nada que descartase la autoría de ETA", a lo que PSOE y Sumar responden llamándolo "mentiroso". Tal vez las más llamativas han sido las declaraciones del juez que juzgó los hechos, el magistrado Gómez Bermúdez, que ha declarado a Europa Press que considera mejorable la sentencia, hasta ahí, sin mención alguna a la investigación.

Veinte aniversario del 11M, día de recuerdo a lo que pasó y cómo se vivió, pero sobre todo día de reconocimiento y homenaje a las víctimas que perdieron la vida o resultaron heridas en el mayor atentando terrorista vivido en Europa hasta nuestros días.

11M ayuntamientos y diputaciones 001
El recuerdo a las víctimas en Alcalá de Guadaíra.
11M ayuntamientos y diputaciones 003
El acto por el 11M en Jerez.
11M ayuntamientos y diputaciones 004
El homenaje a las víctimas en San Fernando.
11M ayuntamientos y diputaciones 001
El minuto de silencio en Diputación de Sevilla.
GIY2zevXMAA8j7t
El recuerdo a las víctimas en Cádiz capital.
11M ayuntamientos y diputaciones 002
La Diputación de Cádiz se ha unido a las muestras de memoria.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído