La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha emprendido camino este lunes hacia Madrid para una reunión con el Gobierno enmarcada en la falta de infraestructuras que denuncia desde hace tiempo el Ayuntamiento. La regidora viaja dentro de una comitiva municipal junto al teniente de alcaldesa Agustín Muñoz y el delegado Antonio Real.
Este encuentro se produce tras seis peticiones del Ayuntamiento por carta de sentarse con el ministro, Óscar Puente. Sin embargo, según comunicaba al Ayuntamiento el propio Ministerio, al otro lado de la mesa no estará el socialista, sino tres altos cargos: la secretaria general de Transporte Terrestre, Rocío Báguena, el director general de Carreteras, Juan Pedro Fernández, y el director general del Sector Ferroviario, Carlos Juárez. En principio, Puente no estará, aunque de última hora tampoco es impensable que sí acudiera.
Entre los tres representantes no hay nadie relacionado con transporte aéreo, que es de hecho una de las principales razones por las que García-Pelayo había pedido la reunión con el ministro, ante la salida de Ryanair y las perspectivas del aeropuerto jerezano a futuro. El viernes se insistió en esa línea para lograr una incorporación de última hora de la secretaría técnica del ramo o de la propia Aena, sin respuesta. Sí estarán sobre la mesa otros asuntos, como el tercer carril de la AP-4 hasta Jerez (está proyectado entre Dos Hermanas y Las Cabezas, es decir, hasta el límite de la provincia de Sevilla) o las necesidades del tren en Jerez, con una eternizada espera por un nuevo apeadero en la ciudad, en la zona Norte, presumiblemente entre Hipercor y San José Obrero.
"La falta de avances preocupa"
La última petición de encuentro por carta se realizó el 25 de noviembre, pero ya se habían repetido desde septiembre, octubre y noviembre. En la misiva última se refleja el hartazgo municipal: "Este Ayuntamiento considera imprescindible, coordinar con el Ministerio las actuaciones pendientes que afectan directamente al presente y al futuro de Jerez y de toda su área de influencia. La falta de avances en estas cuestiones genera una creciente preocupación tanto en el Gobierno municipal como entre los ciudadanos a los que representamos".
Fuentes municipales explican a lavozdelsur.es que tras conocer la reunión y participantes, "solicitamos a algún responsable de Aena o que tratara la situación del aeropuerto, entendemos que con estas tres personas solo podremos hablar de la AP-4 y los trenes, pero nuestra principal demanda es el Aeropuerto que es el asunto que más rápido se puede solucionar". En ese sentido, lamentan que "esa solicitud no ha tenido respuesta a día de hoy, aunque llevamos la situación del Aeropuerto para tratarla ya que los últimos datos que se conocen son preocupantes, porque es casi seguro que, un año más, no se alcanzará el millón de pasajeros".


