jose_tomas.jpg
jose_tomas.jpg

-Hola, buenos días, ¿podría hablar con Mamen Sánchez? Soy José Tomás.

-Hola, buenos días, ¿podría hablar con Mamen Sánchez? Soy José Tomás.

-¡Ole, ole tú, ole tú! ¡¡¡Torero, torero, torero!!!

-¿Pero qué grita mi secretaria? ¡Se ha vuelto loca!

-¡Mamen, corre, corre, que es José Tomás! José Tomás por la línea uno…

-Bueno, ahora resulta que a esta secretaria además de la botella también le gustan los toros… En fin. Hola, soy Mamen Sánchez, la alcaldesa de Jerez, por cierto. ¿Con quién hablo? Mi secretaria dice que eres José Tomás, pero resulta que ella ‘toma’ de vez en cuando -ay qué chiste más bueno me ha salido, toma y Tomás, ja, ja- así que no hay que hacerle mucho caso…

-[En tono muy bajo, casi para el cuello de su camisa] En este ayuntamiento están todos un poco locos… Hola, sí, soy José Tomás, el mito del toreo contemporáneo, por cierto, como diría usted.

-Ja, ja, ja, qué gracioso. De tú, por cierto, José, de tú…

-Está bien, Mamen. Supongo que sabes que toreo en Jerez dentro de poco, durante la Feria del Caballo…

-Hombre, como para no saberlo. Tampoco es que haya muchas corridas en Jerez, te advierto…

-Ya, ya, lo sé. La Fiesta Nacional no es lo que era hace unos años…

-Bueno no entiendo mucho, pero fiesta la que tengo yo aquí en el Ayuntamiento de Jerez, que ni Pachá Ibiza… Pero supongo que tú no me habrás llamado para conocer mi opinión sobre cómo están los toros, que no sé si lo sabrás, pero estoy aquí muy liada, que los socialistas sacamos siete concejales y una se me fue a Diputación…

-Sí, lo sé. En el mundo taurino no se habla de otra cosa, de tu arrojo y valor en Jerez, hala, gobernando a porta gayola. Bueno, eso es lo segundo de lo que más que se habla, va justo después de… pues de mí, claro, vamos a decirlo ya, de mí, mito contemporáneo del toreo, de mis faenas en España y México…

-Ya veo, pues dime entonces, a ver si vamos entrando a matar…

-Yo es que quería tener plena seguridad durante mi corrida en Jerez de que…

-… Hombre, José, plena seguridad en una corrida de toros… Tú mejor que nadie deberías saber que eso es imposible. Un Ayuntamiento, incluso uno con una policía tan preparada como la nuestra, nunca podría garantizar que a ti un toro no…

-Claro, claro, ya, ya. Yo me refiero a varias cuestiones relacionadas con Jerez que me han llegado y que me tienen algo inquieto…

-Dime, José…

-Pues allá va la primera: Podemos.

-¿Podemos? ¿Qué le pasa a Podemos?

-Son tus socios de gobierno…

-Ah, no, aquí son Ganemos, no Podemos. Técnicamente una confluencia, tranquilo. Y decir que son mis socios de gobierno es mucho decir, José, créeme…

-Ah, vale, pero la que le han montado al bueno de Juan José Padilla con la campaña esa de la Diputación de Cádiz…

-Bueno, a mí tampoco me ha gustado, pero eso ha sido cosa de los de Podemos Cádiz. Te recuerdo que en Cádiz hace muchos años que no hay toros…

-Ya, ya… Bueno te advierto que yo lo siento por Juan José, eh, pero poco más, que a mí tampoco me gusta mucho el cantante ese “meloso” o para “cuarentonas gritonas”, como han dicho estos días un par de periodistas graciosillos de tu pueblo…

-¿Para ti Jerez es un pueblo?

-Eh… no, no sé, es una manera de hablar, Mamen, la verdad.

-Es que este tema, en Jerez… déjalo. ¿Y qué más te preocupa?

-La Constancia.

-¿La Constancia? Bueno, a mí también. Hay que hacer reformas en la barriada. La Junta… bueno. Te honra esta preocupación por los vecinos, José…

-Bueno, a mí lo que me preocupa es que monten un pollo el día de la corrida, la verdad, he oído que piensan hacerlo…

-Ah, ya veo… Creo que la manifestación que han anunciado va a quedar en nada. De todas formas, todo dependerá de lo que hagan unas chicas del barrio, las hermanas Cintado, también conocidas como las Hermanas Sisters. Ellas están muy tapadas, tienen muchos amigos entre los periodistas… Si ellas se ponen al frente, con los apoyos que tienen… no sé, José, no sé, cualquier cosa. Tal vez lo mejor sería invitarlas a los toros…

-Vale, vale, si es así… ¿Les gustan los toros a estas Hermanas Sisters? 

-¿Pero a quién le gusta de verdad los toros hoy en día, José? Es la fiesta. La fiesta por la fiesta. Eso sí gusta…

-Bueno, pues estaremos atentos…

-¿Alguna duda más, José? 

-No, al contrario. Lo que quería decirte es que la próxima vez que toree en Jerez, que no sé cuándo será, que ya sabes que yo soy de torear poco, me gustaría que el Ayuntamiento de Jerez se reservase un buen número de entradas de la corrida, no sé, 2.000, y sacarlas luego en la reventa. Quiero de esta forma echar una mano a sanear las arcas municipales, que me han dicho que están muy mal…

-No nos quedan ni arcas…

-Ja, ja, ja, qué bueno. Que te decía que el Ayuntamiento podía comprar 2.000 entradas a precio normal y sacarlas luego en internet multiplicando su precio con el ardid ese de “vendo BIC por 1.000 euros y regalo entrada para ver a José Tomás”, que no me importa, sería una buena causa…

-Oye, pues no es mala idea, no; así nos podemos sacar unos euros… Pero cuando dices BIC, ¿a qué te refieres?

-A los bolis, claro, ¿a qué si no?

-Ah, es que aquí hace unos meses acabamos de declarar BIC -Bien de Interés Cultural, BIC, en definitiva- a la Zambomba, la Zambomba jerezana. Entonces se me ocurre que nosotros, por jerezanear la venta de las entradas, podíamos anunciar “vendo zambomba BIC por 1.005 euros y regalo entrada para ver a José Tomás”. Como puedes ver, le metemos cinco euros de recargo y ya está, es igual pero con el ‘toque Jerez’.

-Como quieras Mamen, como quieras, tú mandas [colgando deprisa]. En este Ayuntamiento definitivamente está todo el mundo un poco regular...

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído