Diálogos de Alcaldía: Llama Carmena

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.
La exalcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en una imagen de archivo.

-Hola, buenas, ¿podría hablar con Mamen Sánchez, por favor?

-Mamen, la abuela Carmena por la línea uno.

-¡Pero qué descaro! ¡Esto es intolerable, secretaria! ¡Pero qué manera de tratar a la alcaldesa de Madrid es esa, que pareces Eduardo Inda! ¿No ves además que te puede oír?

-No sé cómo me va a oír…

-No está sorda, humm, que yo sepa…

-Tengo la línea ocupada, Mamen…

-Ah, vale… Bueno, ponme… Señora Carmena, ¿cómo está?

-Manuela, por favor…

-Muy bien, Manuela, dime…

-Mira, Mamen, estoy hablado con alcaldesas progresistas de España, para ver cómo nos va ocho meses después…

-Pues a mí no sé si lo sabes pero…

-… Sí, sí, si lo sé… Realmente estaba por no llamarte porque estoy perfectamente informada de que estás en Jerez gobernando con seis concejales, bueno, que sacaste siete, pero una se te fue a Diputación. En la Villa y Corte no se habla de otra cosa… Bueno, si al final gobierna Podemos, que tú sabes que yo no soy del partido pero Pablo me hace mucho caso… que te decía que ya sabes que nosotros estamos por suprimir las diputaciones, así que, con un poco de suerte, vuelves a estar con siete, bueno, seis, siete contigo…

-Pues mira, Manuela, yo ya no sé qué quiero. Me da un poco igual seis que siete concejales. Ahora, te digo una cosa, me llena de orgullo que se hable de mí en un Madrid. No sé si lo sabes, pero estuve muchos años de diputada en las Cortes, pero ahora estoy aquí de alcaldesa y Miriam Alconchel ocupando mi sitio… Bueno, déjalo, que me pongo mala pensando en que estoy aquí gestionando miseria en vez de estar comiendo unos pinchitos en el Mercado de San Miguel, unas anchoítas en La Ardosa o tomando una cervecita en Los Gatos… ¿Te he contado que vi a Ramoncín una vez en Los Gatos? Qué gracia, fue poco antes de que se operara la nariz…

-Eh… no, no… Volviendo al tema de mi llamada, ya me has contado un poco cómo estás ahí en Jerez cuando me dices que estás gestionando miseria…

-¡Ufff! Y eso que ahora parece que Hacienda va a aflojar un poco, pero es que no sabes lo que es esto, qué asfixia…

-Huy, sí, me hago cargo, gobernar siempre es duro… Tú por lo menos no tienes concejales con pasado, concejales que antes de serlo se habían dedicado a contar chistes de judíos por Twitter o asaltar capillas quedándose en cueros, bueno en tetas… Tampoco va Maruja Torres, te hace un libro muy bonito y al final la prensa a lo que le presta atención es a lo que digo sobre el clítoris…

-No, de eso no tengo. Conflictos de ese tipo, quiero decir. Mis concejales son un poco sosetes, la verdad, algunas bromas de dudoso gusto sobre ceses y tal y ya está. Y Maruja Torres no ha escrito libros sobre mí… Es que tú eres todo un personaje. Me acuerdo de aquel libro que escribió sobre Julio Iglesias, Oh, es él, tú estás a ese nivel. Oye, hablando de temas conflictivos… ¿y lo de los títeres?

-Nah, alguien que se equivocó. Tampoco es para haber mandado a los titiriteros a la cárcel, yo no lo hubiera hecho…

-¿El cargo de alcalde de Madrid permite mandar gente a la cárcel? El de Jerez no, bueno, no que yo sepa, lo tendré que mirar en el archivo histórico, a ver si de paso encuentro el pendón de la ciudad…

-… Me refiero a cuando era jueza, Mamen. Te veo un poco despistada… Por cierto, ¿ahí tenéis un buen festival de títeres, no?

-Qué va, ya no. Ahora eres tú la despistada, Manuela. Hace ya años que lo quitaron, con lo bien que me vendría que siguiera existiendo para llevar a la niña… Pero no, no hay dinero. Cualquier año nos quedamos sin la Feria del Caballo…

-¡Ay, qué bonita es la Feria de Jerez!

-Sí es bonita, sí, pero no para trabajar…

-Hija, qué obsesionada te veo… Por cierto, ¿tú no ganaste las elecciones, no Mamen? Vamos, que tampoco estabas obligada a gobernar, si me apuras…

-Bueno, sí, quedé segunda. Como tú, Manuela, creo recordar…

-Sí, pero moralmente fui la ganadora…

-Ah, vale, una victoria moral… En mi familia sabemos mucho de victorias morales, hay varios que son del Atleti.

-Bueno, en mi casa son más del Real Madrid…

-Ay, es que como eres guais a veces se me olvida que vives en Arturo Soria…

-Un sitio tranquilo, Mamen, un sitio tranquilo…

-Sí, lo conozco. Yo era más de la zona de Huertas, un poco ruidosa por la noche, pero ideal para ir andando a las Cortes, claro… Total, Manuela, que gracias por llamar. Ya tienes la información que querías. Lo puedes resumir en que aquí solo hay moscas. Si me sobra un poco de dinero durante el mandato voy a ver si puedo recuperar el festival de títeres, ya te aviso, que lo tengo en cartera para llevar a la niña. Chao, chao…

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído