Diálogos de Alcaldía: La llamada de Mariano

Carlos Piedras, nuevo jefe de Edición y Opinión de lavozdelsur.es, en un retrato en la redacción del periódico.

Nací en Madrid, en 1965, aunque llevo exactamente media vida viviendo en Jerez. Soy licenciado en CC de la Información (Periodismo) por la Universidad Complutense. He sido jefe de la sección local del Diario de Jerez y también he trabajado en Información Jerez y el Diario Ya (época de Antena 3). He colaborado con El Mundo, Economía y Empresas, Notodo… Soy socio fundador y colaborador habitual de lavozdelsur.es. Últimamente he publicado el libro ‘Sherry & Brandy 2.0’ y he redactado el guion del documental sobre el vino de Jerez ‘Sherryland’. Todo esto ha hecho que me vaya haciendo una idea aproximada de las cosas… 

mariano-rajoy-60-anos-en-60-fotografias-muy-populares.jpg
mariano-rajoy-60-anos-en-60-fotografias-muy-populares.jpg

-Mamen, el presidente del Gobierno, el señor Mariano Rajoy, por la línea uno…

-Qué formal por una vez esta secretaria, no sé, no sé, a quién votará… Hola, presidente, ¿cómo estás? Ya vi por la tele lo que te pasó. Perdona que una autoridad como la alcaldesa de Jerez no te llamara para interesarse por tu salud, pero te supongo enterado de que estoy aquí muy liada, que estoy gobernando con seis concejales, bueno, seis conmigo, que los socialistas sacamos siete, pero una se fue a Diputación…

-Lo sé, Mamen, lo sé, sé que estás muy liada en Jerez. En España no se habla de otra cosa… bueno, después de las elecciones, la leche que me han dado y el cese de Mourinho en el Chelsea, no se habla de otra cosa que del morro que tienes, perdón, del arrojo que tienes gobernando en Jerez…

-Vale, presidente, sin rencor… han sido muchos años en común en el Congreso… me tomaré lo del ‘morro’ fruto de la conmoción que probablemente todavía estés sufriendo.

-Qué va, Mamen, yo estoy como una pera limonera…

-Pero ha sido un buen puñetazo, Mariano, vaya leche…

-Sí, este chico tiene un buen crochet de izquierdas, desde luego…

-¿Es un crochet? A mí las monjas no me enseñaron crochet y menos de izquierda...

-¿Dan boxeo en los colegios de monjas de Jerez?

-Pues no, que yo sepa no…

-Déjalo, Mamen, que nos estamos liando… Mira, yo te llamaba para hablar de otro asunto, pero como has sacado lo que los socialistas le habéis hecho a María José García-Pelayo con el apoyo de Podemos e IU…

-Ganemos.

¿Ganemos?

-Ganemos, no Podemos.

-Ah, vale. Bueno, hablábamos de lo que le habéis hecho a García-Pelayo…

-La culpa es vuestra…

-¿Cómo?

-Vamos a ver. ¿Quién puso las elecciones municipales coincidiendo con el Rocío? ¿Alguien de Getxo que tenéis por ahí en la calle Génova o en la Moncloa? Son varios miles de votos del PP y varios cientos del PSOE, eh, todo hay que decirlo… según algunas fuentes dos concejales para el PP y uno para el PSOE se quedaron allí, en las arenas, que decimos por aquí. Seguramente en Jerez podríais haber sumado con Ciudadanos. Así que ya sabéis para la próxima. Desde luego en Cádiz, Sevilla y Huelva no estuvisteis muy finos haciendo coincidir las elecciones municipales con el Rocío, no…

-Tendré que estudiar esto que me dices, Mamen, lo hablaré con María José cuando la vea…

-Hazlo, Mariano, hazlo. Además, si María José, vulgo, la Pelayo, va a salir ganando… ¡Quién pudiera estar en Madrid, de diputada, y no aquí en el Ayuntamiento de Jerez gestionando miseria!

-Es una manera de verlo, Mamen, es una manera de verlo… De todas formas yo te llamaba porque el Gobierno está muy preocupado por otro asunto, por las zambombas de Jerez...

-¿Las zambombas? Si es un tema de competencia de la Junta, que ya las ha declarado BIC, Bien de Interés Cultural, matizo, que ha habido interpretaciones muy malintencionadas de estas siglas…

-No, no, Mamen. La preocupación del Gobierno es que el domingo abran todos los colegios electorales, estén las urnas, y se constituyan las mesas. Nos llegan noticias de que con las zambombas, los fines de semana de diciembre en Jerez están siendo un sindiós, perdón por la expresión en estas fechas…

-No te preocupes, Mariano, que por la parte municipal todo estará listo. Ahora…  ¿Que va a haber más de un presidente de mesa con resaca? Seguro. ¿Que alguien llevará a la mesa electoral unos pestiños y se los va a comer con una copita de anís? No te quepa duda. ¿Que algún exagerado es capaz de ir a votar con el gorrito de Papá Noel y la zambomba y al rato va a estar la foto en las redes sociales? Pues es muy posible, Mariano, claro.

-No sé si son las mejores condiciones…

-Nah, tranquilo, aquí en Jerez estamos acostumbrados a noches agitadas y a cumplir por las mañanas. Por ejemplo, tú no sabes lo que es la Feria, Mariano, ni idea, y hasta cierto punto la Semana Santa…

-Bueno, he estado en la Feria…

-Sí, un rato, Mariano. Pero aquí hay gente que se hace los ocho días a piñón, que ríete tú de la dureza del decatlón… Además, la culpa vuelve a ser vuestra. ¡Qué manía con hacer coincidir fiestas y elecciones, no tuvisteis bastante con lo del Rocío! Vamos, que las elecciones no podían haber sido hace unas semanas…

-Hace unas semanas ya estabáis liados en Jerez… Menudo puente de la Constitución que os marcasteis. Tengo aquí un informe…

-Ya, ya, déjalo… como que ibais a poner unas elecciones en el puente de la Constitución…

-No, pero…

-Mariano, que es cosa vuestra. Mira, yo estoy aquí muy liada e imagino que un presidente del Gobierno antes de unas elecciones también… No te quepa ninguna duda de que los jerezanos cumplirán el domingo. A base de Ibuprofeno, pero cumplirán… Recuerdos a Viri. [Después de colgar] No sé yo el golpe que ha recibido Mariano, no sé yo…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído