Día-Visibilidad-Lésbica-JereLesGay-300x226
Día-Visibilidad-Lésbica-JereLesGay-300x226

Susana Domínguez. Presidenta de Jerelesgay.

En esto de los días y las efemérides, hay días y días. Pero el de hoy, 26 de abril, como mujer y lesbiana, es un día de vital importancia. Pues tal día como hoy, desde hace seis años, se celebra el Día de la Visibilidad Lésbica. Un día en el que las mujeres lesbianas celebramos un hecho tan natural como el de ser visibles. Un día en que la visibilidad de nuestro amor nos hace libres. En definitiva, un día en el que nos sentirnos orgullosas de ser lesbianas.

El 26 de abril, las lesbianas visibles celebramos nuestra libertad. Pero también nos visibilizamos para hacer un llamamiento a la ciudadanía y mostrarles que ¡existimos! Pues las lesbianas hemos sido una realidad silenciada durante siglos, ya que hemos sido doblemente discriminadas, tanto por ser mujeres como por ser lesbianas. Una doble discriminación con la misma raíz: el patriarcado, el machismo y la homofobia. Por ello, hoy debemos decir alto y claro que las lesbianas existimos, que somos una realidad en nuestra sociedad y que somos ciudadanas de pleno derecho, libres y visibles.

Pero hoy también es un día de reivindicación y llamamiento. Un día para animar a todas las lesbianas a que den un paso al frente y que dejen atrás los armarios de una vez y para siempre. Un día para comprender que la invisibilidad es la peor de las discriminaciones, una forma de maltrato que nos impide vivir y mostrarnos tal como somos. Pues la consecuencia más grave de la doble discriminación que sufrimos las mujeres lesbianas, es la que lleva a algunas a estar en el armario, en el encierro y en al invisibilidad. Ya que en mi opinión, la forma de discriminación más terrible, que condena al secreto y al silencio, es la de quienes están en el armario consigo mismas, esto es, quienes niegan tener deseos y sentimientos hacia otras mujeres y que incluso luchan por reprimirlos. Y cuando el armario se convierte en un modo de vida, en una barrera que no puede saltarse, sus consecuencias pueden llegar a ser terribles.

Por lo tanto, debemos luchar para acabar con la invisibilidad en la que viven muchas lesbianas. Lesbianas invisibles y que pueden ser nuestras amigas, hermanas, compañeras de trabajo e incluso lesbianas famosas, pero que el miedo, la doble discriminación y la lesbofobia las lleva a renunciar a su propia identidad, a ser libres y visibles, condenándolas a vivir en el armario y la invisibilidad. Por eso, en días como el de hoy, tenemos que animar a todas las lesbianas a ser valientes, superar el miedo y salir del armario. Porque la visibilidad es nuestra mejor arma contra la discriminación que sufrimos las lesbianas. Por ello, debemos ser visibles y dejar atrás los armarios. Ya no caben excusas, es el momento de dar un paso al frente, de visibilizarnos y de celebrar con orgullo el 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica. Pues de no ser así, pocas cosas cambiarán para nosotras, si ni tan siquiera por un día, nos atrevemos a decir alto, claro y con orgullo... "Yo soy lesbiana".

Si tenemos claro nuestro objetivo y verdaderamente queremos lograr la igualdad y acabar con la discriminación que sufrimos las mujeres lesbianas, la visibilidad es nuestra mejor arma. Pero para que sea realmente efectiva, necesitamos la visibilidad de "todas" las lesbianas. Y por ello hoy, 26 de abril, Día de la Visibilidad Lésbica, yo animo a todas las mujeres lesbianas, a decir alto, claro y con orgullo... ¡Yo soy lesbiana!

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído