De 'America works' a 'Jerez trabaja'

Foto Francisco Romero copia

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

house-of-cards-2013-53f257cb9a361_8b4b.1920.jpg
house-of-cards-2013-53f257cb9a361_8b4b.1920.jpg

Realidad o ficción. Frank Underwood (Kevin Spacey) presidente de los Estados Unidos de América, en la exitosa serie norteamericana 'House of cards', con unos índices de popularidad (palabra derivada de popular) por los suelos.

Realidad o ficción. Frank Underwood (Kevin Spacey) presidente de los Estados Unidos de América, en la exitosa serie norteamericana House of cards, con unos índices de popularidad (palabra derivada de popular) por los suelos, decide jugarse su futuro político a una sola carta: America works o lo que es lo mismo, crear 10 millones de puestos de trabajo en el país. No trato de hacer ningún spoiler, estos datos, no restarán ni un ápice de interés a las personas que estén pendientes de visionar la actual tercera temporada. ¡Ah! Otro más, poner en marcha America works supone acabar con las pensiones y recortes sociales (nos suena el argumento).

Hace unos días Mariano Rajoy (Mariano Rajoy también en la realidad) nos dijo a través de un plasma que su gobierno pretende crear un millón de puestos de trabajo en los próximos años, aunque eso sí, para ello hay que seguir apretando el cinturón a la gran mayoría de los españoles. Se supone que gracias a esa nueva promesa debemos soportar con alegría las aglomeraciones en las Urgencias de los hospitales públicos, el encarecimiento de la luz o del agua (este último recibo gracias a Pelayo y la venta de Aguas de Jerez) o asumiendo con agrado que nuestros hijos sean universitarios de medio pelo. Todo esto tiene sentido, porque nos lloverán los empleos en los próximos meses y años, lo ha dicho Frank Underwood ¡Perdón! Mariano Rajoy, el presidente que invita a cenar allá donde va.

Pero si las promesas de Rajoy son un insulto a la inteligencia y, lo que es peor aún, una desvergüenza con los millones de personas sin empleo, con los millones de familias españolas que viven en la pobreza, lo de Saldaña y su Jerez Trabaja, acaba con cualquier calificativo. Si no fuera por la gravedad de la situación social actual en Jerez. Si no fuera por los 35.000 parados de esta ciudad, 5.000 más desde que gobierna Pelayo. Si no fuera por los vergonzosos niveles de pobreza en la ciudad tal y como lo recoge Cáritas en su reciente informe. Si no fuera por el drama que tantos jerezanos y jerezanas están viviendo. Si no fuera por todo eso, podríamos estar riéndonos con la adaptación jerezana de House of cards protagonizada por nuestro Paquito Olivetti (Frank Underwood) local.

“La prioridad son las políticas de empleo y, si todos remamos en la misma dirección, en Jerez se pueden llegar a crear de 8.000 a 10.000 puesto de trabajo” Saldaña dixit. ¡Tan pancho! Sin escrúpulos, sin complejos, sin vergüenza. Si Kevin Spacey triunfa mundialmente prometiendo 10 millones de puestos trabajo en su serie. Si Marianico el del plasma promete un millón de empleos, Saldaña y sus delirios de grandeza (se ve en el Parlamento andaluz y con suerte, si la Gürtel le ayuda, hasta de alcalde de Jerez) se cree con todo el derecho del mundo a pregonar que con el PP en el gobierno andaluz se crearán 10.000 puestos de trabajo en Jerez. House of cards, la brillante serie americana, se podría traducir al español como Castillo de naipes. Cualquiera que jugase de niño a construir castillos con una baraja de cartas, sabrá perfectamente cuán frágil y efímeros eran esos castillos.

Quienes han hecho de la corrupción un eje estructural de su partido, quienes gobiernan al dictado de las grandes multinacionales, a favor de la banca a costa del empobrecimiento sistemático y masivo de la población, no pueden intentar engatusarnos, a menos de dos semanas para unas elecciones, vendiéndonos un argumento de serie de éxito americana. Un pirómano no puede pretender ser bombero, menos aún Saldaña hacernos creer que es Frank Underwood. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído