granada_2002
granada_2002

“Otra vez en la cuerda floja estoy…”, voy canturreando por Granada la canción de “los cero” y, de pronto, una sacudida, un chute de adrenalina: Leo el diario Ideal en Granada, otra de mis patrias, que tras veinte años un rumor recorre las redes sociales: vuelven los 091. Probablemente una de las mejores bandas de rock de la historia de la música en España. La banda que ganó el III Concurso de Pop y Rock Alcazaba, lo que les catapultó y permitió la grabación de un long play (se dice así), un vinilo que guardo con enorme cuidado en mi vieja colección de discos. 

Fue un gran esfuerzo presupuestario municipal, bajo mandato de Pedro Pacheco (hoy se cumple un año de su entrada en prisión), y el apoyo entusiasta de la mayoría de los medios de comunicación locales, amén del cariño de quien suscribe. Con 091 pasé algunos de los momentos más increíbles de mi vida. Lo admito, algunos absolutamente inimaginables pero confesables, muchas noches de alegría y rock.

Viajes de ida vuelta, siempre feliz pero muy cansado, a la Granada de mis amores y peripecias a la que voy cada vez que puedo, con enorme cariño. Ahí está foto de 2002 de este comentario, hecha delante de un bar que me gustaba mucho: “Rincón de Contreras”. Un domingo, con toda la prensa en las manos, la misma que me sigue apasionando hoy y a la que siempre vuelvo en busca de emociones.

Hemos de cuidar en Jerez aquel patrimonio, lanzamos a 091 y dos años antes a Danza Invisible, de hecho mis dos bandas favoritas en Andalucía. Hace unos días pasé una noche muy feliz en San Fernando, recorriendo garitos y calles con Javier Ojeda, que anda inmerso en un afrofunk adictivo, componiendo. Todo un suceso verlo charlar hacerse mil selfies sin protestar con los admiradores/as de todas las edades. Los Danza estuvieron proscritos en su tierra natal, Torremolinos, muchos años, durante un oscuro gobierno local, pero con el cambio municipal las aguas volvieron a su cauce.

El último concierto

Hace 20 años me perdí el concierto de despedida de 091 en Maracena, cuya grabación demuestra la grandeza y la solidez que había alcanzado la banda. Hoy recorro las calles de Granada, en un día soleado, imponente y les prometo que muchos granadinos flipaban con la vuelta de 091, anunciada por el diario Ideal, de Vocento encima de su cabecera. Con dos narices porque la banda es orgullo local en Granada, la ciudad que te engancha las 24 horas. Espero que Jerez forme parte del programa de la gira de los 091 por España, algo que se da por hecho en las páginas de Ideal. Nos lo merecemos, querida alcaldesa Sánchez. Seguro que los recuerdas, son de Granada y Jerez.

Me entero también que el documental musical granadino “En Granada es posible” dirigido y realizado por el equipo de las hermanas Martín, Mª José y Cristina, Las del Cine, ya tiene fechas de estreno y lo harán en pantalla grande en una de las salas Kinépolis a principios de 2016. Pero que antes se estrenará en Granada el próximo 12 de noviembre (Première) a las 20:30h en pase privado y del 13 al 22 de noviembre ya en cartelera en horarios de 17:00h y 19:00h.

“En Granada es posible”  imágenes de la historia del rock y pop granadino desde hace 50 años y con solistas y bandas como Miguel Ríos, 091, Los Angeles, Lagartija Nick, La Guardia, TNT, Lapido, Antonio Arias, Los Planetas, Niños Mutantes y colaboraciones especiales como las de MClan, Quique González y Supersubmarina. Además de la grabación en directo del concierto de En Granada es Posible 15 de marzo del 2014.

Os dejo un vídeo de los 091, de su último concierto en Maracena (Granada), uno de los himnos de la banda. Si prestas atención a la letra sabrás por qué. Buen finde…

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído