Con la gota que colmó el vaso: la farsa del Arenal

Sebastián Chilla.

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

Los jerezanos deberían estar agradecidos por los casi diez millones de euros al año que nos están robando. De risa.

La actuación del gobierno local con respecto a las concesionarias privadas que llevan algunos de los servicios básicos de la ciudad recuerda mucho a la de un manijero servil con su señorito. El último despropósito viene a colación del arreglo del sistema hidráulico de la fuente de la Plaza del Arenal. El gobierno municipal, a través de su responsable de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Antonio Díaz, se alía una vez más con Aqualia –y con otras concesionarias como Elsan- para vender las bondades de la actuación de estas multinacionales en la ciudad.

Y es que la política llevada a cabo por el PSOE en Jerez es de una espontaneidad, una improvisación y un ridículo espantoso. Cuando se encontraba en la oposición, el PSOE reprendió al PP de Jerez por la privatización de Aguas de Jerez –la empresa pública más eficiente del Ayuntamiento-. Hoy en el poder, en vez de fiscalizar su gestión y exigir el total y estricto cumplimiento del pliego de condiciones, se dedica a hacer “convenios empresariales” y vender su marca lavando su imagen con el agua de todos los jerezanos. Una estrategia, por cierto, que comparte el PSOE provincial y que tiene como último fin mantener a Aqualia y la gestión privada del agua. Los hechos dan prueba de ello. Y si no que se lo digan al Alcalde de Torrecera, Manuel Bertolet, que lleva lidiando con representantes políticos del PSOE de Jerez y de Torrecera que toman como suyo el discurso de los representantes de esta multinacional. Ver para creer.

“Con una gota de su amabilidad, con una gota de su comprensión, con una gota de su paciencia...” viene a decir en unos rótulos en las vallas de obra de la fuente de la Plaza del Arenal. Una campaña publicitaria tirada de precio. Los jerezanos deberían estar agradecidos por los casi diez millones de euros al año que nos están robando. De risa. Pero ni al delegado ni al gobierno local les importa. Además de vender su marca e incluso participar en las caritativas donaciones que esta multinacional realiza en la ciudad con fines propagandísticos, se jactan de ello. En el debate sobre el estado de la ciudad del pasado jueves 9 de marzo el PSOE tuvo hasta la actitud cínica de reprender una vez más al PP por la privatización del agua en 2012. Unos días más tarde el delegado vuelve a salir en los medios: “La fuente dará alegría a la Plaza del Arenal”. Y lo hace en un comunicado de prensa junto a los representantes de Aqualia y de Elsan. A todo ello lo llamó hace unas semanas “potenciar el atractivo urbano de nuestro patrimonio para el disfrute de residentes, visitantes y turistas”. Hace no mucho cientos de jerezanos se manifestaron por el casco histórico de la ciudad reivindicando una causa algo más patrimonial que arreglar la fuente del Arenal pero el gobierno local tampoco asistió. Qué le vamos a hacer. No tiene remedio.

La campaña de promoción a Aqualia por parte del Ayuntamiento de Jerez tendrá su cénit el 22 de marzo. El gobierno local promueve un acto de dudosa celebración con motivo del Día Mundial del Agua. Esa efeméride servirá para poner el broche de oro al proceso propagandístico a Aqualia con la participación hasta de colegios, utilizando a nuestros niños y a nuestras niñas. Un patético y lamentable escenario en el que las víctimas somos todos y cada uno de los jerezanos. Si se suma a la celebración y le hace fotos a Miguel Primo de Rivera recién duchadito, recuerde tener un poco más de cuidado con el grifo en casa. Espere sentado las bonificaciones sociales del agua, esas que pagamos todos por duplicado y encima no llegan. No lo olvide: pagan justos por pecadores. A la factura le remito.

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