Con dos dedos

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

Recuerdo perfectamente el día, aunque no la fecha. Fue justo el día antes de las elecciones. Abrí el buzón y dispuse sobre la mesa del comedor las papeletas electorales de los dos únicos partidos políticos autorizados. Tras una superficial reflexión me decidí por una de ellas.

Se le notó en el rostro la sombra de una felicidad antigua, solo la sombra.

(Ensayo sobre la lucidez, José Saramago).

Recuerdo perfectamente el día, aunque no la fecha. Fue justo el día antes de las elecciones. Abrí el buzón y dispuse sobre la mesa del comedor las papeletas electorales de los dos únicos partidos políticos autorizados. Tras una superficial reflexión me decidí por una de ellas. Ceremoniosamente la introduje dentro de su sobre que guardé en mi cartera. Al poco, empecé a sentirme realmente mal. Sudor frío, náuseas, mareos, finalmente vomitaba sangre, mi propia sangre, claro.

Llamé al teléfono de emergencias. Cuando la ambulancia me dejó en el hospital me quedé perplejo, no conocía la existencia de ese hospital en mi ciudad. Es más, juraría que se trataba de la Gran Biblioteca Central. Ya dentro del edificio pude confirmarlo, el imponente patio principal, con sus paredes repletas de libros, se había convertido en un improvisado hospital de campaña saturado de enfermos con idénticos síntomas. El médico que me examinó, que era idéntico al bibliotecario jefe, dijo que debía ser operado de urgencia para extraer el cuerpo extraño que estaba causándome el mal.

Rápidamente fui conducido a la sala de los grandes autores clásicos griegos donde llevaron a cabo la delicada intervención. La recuperación fue prácticamente milagrosa. Esa misma noche abandoné por mi propio pie el hospital. A la mañana siguiente me dirigí al colegio electoral. Frente a la urna, extraje el sobre que guardara un día antes en mi cartera. Pero al tomarlo entre mis manos noté algo raro. Lo palpé nuevamente y sí, ¡la papeleta había sido extraída por el doctor! La operación había sido todo un éxito. Con dos dedos deposité el sobre vacío a través de la ranura. Un escalofrío de libertad recorrió mi cuerpo.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído