¡Cómo puede haber estado tanto tiempo oculto!

Eva Díaz Pérez, en su labor como periodista, investigó el estado lamentable de conservación del Monasterio de San Isidoro del Campo, de la orden de los jerónimos

12 de enero de 2026 a las 09:31h
Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla.
Monasterio de San Isidoro del Campo en Santiponce, Sevilla.

Contar la historia sin contar este episodio silenciado de ella, es ocultar la verdad. Me refiero a la Reforma Protestante. Así lo explicaba y definía Eva Díaz Pérez, escritora, periodista y novelista.

Tuve el placer de conocerla personalmente, en unas interesantes jornadas que se realizaron en el mes de noviembre del pasado año 2025 en la Fundación Caballero Bonald.

En estas jornadas llamadas Las Interioridades de la Creatividad participaron también otros brillantes escritores y poetas como la gaditana Mercedes Escolano que de la misma manera nos explicó las interioridades de su proceso creativo y Rodrigo Cortés que como cineasta y narrador nos expresó y documento sus procesos creativos igualmente.

Eva Díaz Pérez nos habló del proceso de escritura de algunos de sus libros, entre ellos Memorias de las cenizas, cuya primera edición se publicó en 2005, la novela recibió el premio Unamuno “Amigo de los protestantes”de protestantes digital, premio que se le otorgó por su extraordinaria contribución a la memoria histórica protestante.

La escritora sevillana, en su trayectoria dedicada a las letras, ha recibido, entre otros muchos premios, el Premio Andalucía de Periodismo y el Premio a la Bandera de Andalucía en la modalidad de Ciencias Sociales y las Letras 2025.

Eva Díaz Pérez, en su labor como periodista, investigó el estado lamentable de conservación del Monasterio de San Isidoro del Campo, de la orden de los jerónimos, cuando la asociación cultural “Amigos del Monasterio” se lo pidió a su periódico. El estado de esta joya cultural era lamentable, a pesar de haber sido declarado Monumento Histórico Artístico.

Reiteradamente, sin ningún éxito, la asociación había pedido a la Junta de Andalucía su rehabilitación. Actualmente, está restaurado y se puede visitar.

La escritora se llevó una gran sorpresa al descubrir que en el Monasterio de San Isidoro del Campo se desarrolló un conato de reforma protestante en pleno siglo XVI. Durante su investigación accede a documentos en alemán e inglés. Descubre el tráfico de libros y documentos que ocultos en odres de vino salían y entraban del Monasterio. Así mismo intenta desentrañar las causas del ocultismo que rodean a este suceso histórico. La novela Memorias de las cenizas se basa en hechos probados que la mayor parte de la gente desconoce.

La Reforma protestante (1517-1648) hace referencia a la amplia revuelta religiosa, cultural y social de la Europa del siglo XVI y que rompió el yugo de la iglesia medieval. El inicio de este proceso se emplaza temporalmente cuando el monje agustino Martín Lutero publica sus 95 Tesis en la puerta de la iglesia de Todos los Santos de Wittenberg (Alemania). En ese momento no fue consciente de las consecuencias del terremoto histórico que estaba iniciando en todos los órdenes de la vida.

A mediados del siglo XVI, Sevilla se había convertido en un importante centro de comercio y en una floreciente ciudad cultural donde las ideas reformadas habían penetrado con facilidad. Estas ideas se filtraron muy especialmente en el monasterio de San Isidoro del Campo. Durante la estancia de los monjes en el monasterio tuvieron lugar acontecimientos que marcaron para siempre sus vidas.

Quizás no somos conscientes de ello, pero hubo un tiempo anterior a la reforma protestante, donde leer la Palabra de Dios estaba limitado a aquellos afortunados que sabían leer en latín. La práctica totalidad del pueblo era analfabeto y cuando acudía a la iglesia escuchaba frases en una lengua que no entendía.

Fueron numerosos los decretos de la Inquisición, condenando a la hoguera por herejes en varias partes de Europa. Jean Hus en 1415 precursor de la Reforma, William Tyndale, teólogo inglés quemado en la hoguera en 1536 por traducir la Biblia en inglés.

De los más relevantes conocidos por sus ideas luteranas en Sevilla fueron el teólogo y predicador Dr. Egidio y Juan Gil en 1552. Constatino Ponce de la Fuente teólogo y predicador condenado en la hoguera igualmente en 1559 por sus ideas protestantes en la plaza de San Francisco.

La reforma no prosperó en los países del sur de Europa, como España, pero dio grandes hombres que lucharon por poner la Biblia en manos del pueblo español y de habla hispana.

Casiodoro de Reina es uno de ellos. Junto a otros monjes huyo del Monasterio de San Isidoro del Campo antes de ser apresado por la inquisición.

Casiodoro durante su vida religiosa, desarrollo un interés particular en traducir la Biblia al castellano. Era un excelente narrador. En 1569 publicó en Basilea (Suiza) su traducción al español, la cual ha pasado a la historia con el nombre de la Biblia del Oso.

En la portada, Casiodoro de Reina plasmó simbólicamente un oso hambriento (el creyente) y miel (la palabra de Dios). Ello representa la dulzura de la Biblia, permitiendo que se difundiera visualmente en una época de censura.

Cipriano de Valera cuyo nacimiento se cree fue hacia 1532 en Valera de la Vieja, población situada sobre las ruinas del asentamiento romano de Nertróbiga (parte del reino de Sevilla en la época de Cipriano), actualmente pertenece al municipio de Fregenal de la Sierra (Badajoz). Fue compañero de Casiodoro de Reina en el Monasterio de San Isidoro del Campo (Sevilla) pero huyó igualmente de la inquisición, allí en Inglaterra, donde se refugió y unió en la huida, a la comunidad protestante de exiliados españoles. Allí se unió al proyecto de la traducción de la Biblia al español, revisándola, esta versión se publicó en 1602, es la que se conoce como la Biblia del Canto o de Valera, siendo utilizada hoy en día por algunas iglesias protestantes.

Martin Lutero pretendía reformar una iglesia que había perdido su esencia evangélica y no era capaz de inspirar al pueblo en medio de una sociedad en decaimiento moral y espiritual. En esta labor y en una profunda búsqueda espiritual Lutero redescubre la Biblia y a través de su lectura constata tres verdades que cambiarán radicalmente su vida y la del mundo; que solo la palabra de Dios es autoridad en materia de fe y conducta, que solo la fe en Jesucristo puede salvar, no las obras y que solo por la gracia de Dios somos salvos.

Los europeos colocaron la palabra de Dios en el centro de sus vidas como autoridad suprema para la fe y la conducta.

Romanos 12:2: No os conforméis a este siglo, sino transformarnos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios ,agradable y perfecta.

Es de agradecer la responsabilidad, el talante investigador y veraz que esta relevante escritora, periodista y novelista realizó sobre la Reforma Protestante en Sevilla haciéndose esta pregunta: ¿Cómo ha podido estar tanto tiempo oculto?

Lo más leído