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Leía hace poco un meme en el que una alumna se quejaba de que no tenía ni idea de cómo pedir una hipoteca, cómo solicitar una subvención, cómo poner una reclamación o cómo presentar una documento a la Administración, y sin embargo, se jactaba de conocer perfectamente qué es una mitocondria. En efecto, el saber no ocupa lugar, y conocer lo que es una mitocondria es tan importante como el saber relacionarse con la Administración, ya sea del Estado, autonómica o local. Un pueblo de incultos es fácilmente manipulable, por eso hay que tener una amplia cultura general tanto en ciencias como en letras.

Pero con la relación con la Administración no ocurre lo mismo y es algo esencial, ya que esta relación ciudadanía–administración es la puesta en práctica de nuestros derechos y deberes establecidos en la Constitución. Con las últimas leyes de Procedimiento Administrativo, se ha construido una administración cercana, participativa y garantista, muy lejana de aquella Administración a la que tuvo que enfrentarse Mariano José de Larra con su ‘vuelva usted mañana’.

La realidad es que la mayoría de la ciudadanía no tiene ni idea de cómo relacionarse con la Administración y la sigue viendo como una máquina mastodóntica inaccesible. Todo se solucionaría si se enseñara en los colegios. No es que el el alumnado tenga que salir licenciado en Derecho, pero sí con los mínimos requisitos para sobrevivir entre el entramado burocrático: conocer cómo presentar un documento en un registro oficial, hacer una instancia, conocer qué son los recursos de alzada o reposición, saber cuáles son los plazos existentes para solicitar algo o para la resolución por parte de la Administración de cualquier cuestión, saber a quién dirigirse, conocer las distintas Administraciones y sus estructuras… esto es básico.

Claro que para que el alumnado aprenda esto necesita un profesorado que les enseñe y no deja de sorprenderme que en los temarios de las oposiciones de los docentes no aparezcan ningún tema dedicado al Procedimiento Administrativo y a la Organización de la Administración en España, cuanto más el profesorado va a ser personal funcionario y es lo mínimo que deben conocer, sobre todo si alguna vez van a ocupar cargos directivos donde van a estar mucho más relacionados con la Administración General. Como en el caso del alumno, el profesor además de saber explicar las partes de la mitocondria, debe conocer lo que anteriormente menciono sobre la Administración.

Dura realidad que cada dos años demuestran los aspirantes a docentes y los docentes interinos cuando se enfrentan a rellenar telemáticamente o a la manera antigua, en papel, sus solicitudes para las oposiciones, que parece la peor de las batallas para ellos. Mucho más que el examen al que se van a enfrentar. Y cuando hablo de docentes, es solo un ejemplo. La falta de formación básica administrativa alcanza a la gran mayoría de la ciudadanía.

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