Don Gregorio, en 'La lengua de las mariposas'.
Don Gregorio, en 'La lengua de las mariposas'.

La Historia nos enseña mucho. Sobre todo, los errores que nunca debemos volver a cometer. Por eso, al fascismo no le gusta que se enseñe la Historia, así con mayúsculas. Les gusta que se hablen de su historia, la manipulada, la no real. Porque al fascismo moderno del siglo XXI le interesa que las personas no conozcan qué hizo el fascismo en el siglo XX, para que se vuelvan a cometer los errores que para ellos supusieron la victoria.

No es casualidad que hoy los maestros estén en el punto de mira. Ya lo estuvieron en la España fascista en 1936. Los que tuvieron peor suerte murieron fusilados. Los que sobrevivieron, si no fueron expulsados del Cuerpo de Maestros por haber sido fieles a la legítima República frente al ilegítimo régimen nacido del golpe de estado de Francisco Franco, eran represaliados. Recuerdo que ya mayor me enteré que el profesor que me daba mis clases de primera comunión era ateo. Fue castigado por el régimen a dar clases de religión por ser eso, ateo. Era el año 1973.

Hoy, los maestros se encuentran de nuevo en la diana del fascismo. Denuncias van, denuncian vienen. Que si dan educación sexual. Que si hablan de los derechos de la mujer. Que si hablan de los gays, que si hablan de ecologismo, de cambio climático… cualquier motivo es bueno para denunciar al maestro o la maestra. Aunque la denuncia se archive después. Qué más da. El objetivo está conseguido. Amedrentar al maestro. Ya tienen miedo de expresarse en sus aulas. Su libertad de cátedra está coartada por la cámara del nene que tiene su móvil presto a grabar todo lo que hace y dice el maestro, la maestra y dárselo a papá o máma. Para que hagan oír a través de sus grupos de whatsapp ‘lo que ha dicho el maestro.’ Y lo que es peor, también están amedrentados por sus propios compañeros de profesión. Porque al fascismo, dónde le interesa anidar antes que nada es en el Cuerpo de Maestros.

El maestro, la maestra, están señalados porque son los que tienen un gran poder. No, no se confundan. El gran poder no lo tiene la política. Lo tiene la educación. Y la educación sale de las manos de los maestros. De las maestras. Por eso son los primeros en ser señalados.. No. No. No son sólo los catalanes. El ‘A por ellos’ era también a por los maestros. Por las maestras.

¿Recuerdan ustedes quienes murieron fusilados junto a Federico García Lorca? Dos anarquistas. Y un maestro. No era casualidad que fuera un maestro.

Escribo esto un 22 de febrero, aniversario de la muerte de otro maestro, gran poeta y español y andaluz universal: Don Antonio Machado, que tuvo que morir exiliado en Colliure (Francia). Repito: no era casualidad que fuera también maestro.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído