Inés Arrimadas junto a Juan Marín y los candidatos por Cádiz de Ciudadanos a la Junta.
Inés Arrimadas junto a Juan Marín y los candidatos por Cádiz de Ciudadanos a la Junta.

Inés Arrimadas, la líder de Ciudadanos en Cataluña, ha decidido dejar su sitio en el Parlamento catalán y presentarse en las elecciones generales al Congreso de los Diputados y así entrar de lleno en la política nacional.

Me ha recordado esta estrategia política, porque no deja de ser una estrategia, a aquellos años 90 donde frente a un PSOE andaluz imbatible, los otros partidos presentaban a sus candidatos más carismáticos en algunas zonas , con la esperanza de tener un tirón electoral mayor. Recuerdo las candidaturas de Teófila Martínez o Pedro Pacheco a la presidencia de la Junta de Andalucía. Estrategia que no tuvo los resultados esperados.

Pienso que algo debe preocupar a Ciudadanos cuando utiliza la misma estrategia ahora con Inés Arrimadas. Y algo tiene que ir mal porque Ciudadanos, a pesar de crecer en votos, no alcanza el poder que tuvo el PSOE ni en sueños. Además, creo que su estrategia es equívoca al negarle el pan y la sal al PSOE, oponiéndose a pactar con ellos, cuando hasta ayer por la tarde estaban gobernando con ellos en la Junta de Andalucía.

Está estrategia es errónea para ellos, claro, porque favorece a un voto útil al PSOE. Mucha parte de la izquierda pensará que un PSOE fuerte y sin que necesite a los independentistas, sea la única manera de frenar a las derechas. Ciudadanos, con su política andaluza y su foto en la plaza de Colón de Madrid, ha elegido ir en el ala del PP y Vox. Se les ve muy acomplejados por no decir que pactarán o hablarán con Vox , aunque la realidad es que necesitan de ellos para gobernar.

Ciudadanos sabe que si el PSOE tiene los apoyos parlamentarios de Ciudadanos, no tendría que utilizar el apoyo de los independentistas ni quizás de un Unidos Podemos y se frenaría el avance de la derecha. Pero sus votantes más centrados y progresistas no se fían y no entienden esta negación. Porque ya han visto que unas veces dicen una cosa, y al otro día, hacen lo contrario.

Como liberales que son, se supone que lo que realmente quieren son las políticas económicas de PP y Vox, aunque para eso tengan que tragarse la doctrina añadida de la extrema derecha y llevarse por delante los derechos y las conquistas sociales de la parte más endeble de nuestra sociedad. El tiempo pondrá a cada cual en su escaño.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído