El Motín de las Quintas. Jerez, 17 y 18 de Marzo de 1869

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, experto en Urbanismo en el Instituto de Práctica Empresarial (IPE). Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Antes en Grupo Joly. Soy miembro de número de la Cátedra de Flamencología; hice la dramaturgia del espectáculo 'Soníos negros', de la Cía. María del Mar Moreno; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Primer premio de la XXIV edición del 'Premio de Periodismo Luis Portero', que organiza la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía. Accésit del Premio de Periodismo Social Antonio Ortega. Socio de la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

motin_de_las_quintas.jpg
motin_de_las_quintas.jpg

Hoy desde la CNT queremos recordar los luctuosos acontecimientos ocurridos en Jerez el 17 y 18 de Marzo del 1869, (hace 146 años) conocido como el Motín de las Quintas. Una revuelta civil violenta producida contra el reclutamiento militar obligatorio. Este reclutamiento iba acompañado del reconocimiento de distintas categorías de exenciones, la más normal era librarse pagando una cierta cantidad de dinero.

Estas exenciones no podía ser más regresivas, porque pocas eran las familias que podían pagar los 8000 reales al contado que solía exigir el Estado. Si para los ricos esta cantidad no significaba nada,para el pueblo humilde y trabajador era imposible y en algunos casos deudas de por vida o la ruina total.
La perspectiva que ofrecía el servicio militar no podía ser mas sombría: siete años de guarnición, pérdida de oficio, desarraigo, repetidas movilizaciones a lo largo de su vida como reservista o en el peor de los casos la alta mortalidad en campaña si era enviado a ultramar.

Por eso los días 17 y 18 de Marzo los quintos de Jerez formaron barricadas en los barrios de San Miguel, Santiago y la Albarizuela; con piedras,carros y botas de vino vacías. Fueron, como siempre hace el estado y los poderosos con el pueblo,destrozados por el ejercito. Antes de estos acontecimientos fueron las madres,esposas e hijas de los llamados a filas las que de forma pacífica se movilizaron a favor de la abolición del sistema de reclutamiento. Sentían una gran conciencia de justicia social junto al poderoso sentimiento de ser madres.

Salud


Francisco J. Cuevas Noa
CNT de Jerez

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído